Se celebra el Día de la Solidaridad en Argentina: las reflexiones de la Madre Teresa de Calcuta
A partir de 1998, se festeja en el país esta jornada, que también toma lugar el 20 de diciembre a nivel internacional; algunas frases de la monja para reflexionar en esta jornada
- 3 minutos de lectura'
Cada 26 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad en Argentina, una fecha que celebra valores como la paz y empatía. Esta festividad se eligió en honor al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Con el objetivo de promover la responsabilidad social, colaboración ciudadana y la solidaridad, un año más tarde de su muerte, se creó el decreto presidencial N° 982.
La vida y trabajo de la Madre Teresa de Calcuta
El 26 de agosto de 1910 nació en Macedonia del Norte, Agnes Gonxha Bojaxhiu, también conocida como la Madre Teresa de Calcuta. A sus 18 años se convirtió en monja, uniéndose a la congregación de Nuestra Señora de Loreto, en Irlanda.
Fue en esta institución, donde en 1931, decidió cambiar su nombre a Teresa, honrando a la santa patrona de los misioneros, Teresa de Lisieux. Al tiempo se trasladó a Calcuta, en India, donde comenzó su trabajo más destacado.
En esta ciudad contempló la trágica realidad de las personas más vulnerables, que se encontraban viviendo en la calle, gravemente enfermos y desnutridos. En 1948 solicitó al Papa Pío XII continuar su labor como monja independiente, lo cual fue concedido. De esta manera, en 1950 creó “Misioneras de la Caridad”. Esta congregación estaba orientada a cuidar de las personas que más lo necesitaban.
Fundó el Hogar de Moribundos Kalighat, por lo que el gobierno de India le otorgó el Premio Padmashree en 1962, por su trabajo con las personas con lepra. Por su trabajo y vocación solidaria, recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz. Un año más tarde, fue galardonada con la condecoración más importante de India, el Bharat Ratna.
Teresa de Calcuta falleció a sus 87 años en India, el 5 de septiembre de 1997, a causa de un paro cardíaco. A seis años de su muerte, fue beatificado por la Iglesia Católica. En 2016 el Papa Francisco aprobó su canonización, la cual fue llevada a cabo en Roma, el 4 de septiembre del mismo año.
Es considerada en la actualidad una de las mujeres más influyentes de la historia, recordada por una vida dedicada a difundir valores como la paz, el amor y la ayuda al prójimo.
Reflexiones sobre la solidaridad de la Madre Teresa
- “Hoy en día está de moda hablar de los pobres. Por desgracia no lo está hablarle a ellos”
- “El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio.”
- “Jamás he visto que me cierren una puerta. Creo que eso ocurre porque ven que no voy a pedir, sino a dar”.
- “Hay que cuidarse del orgullo, porque el orgullo envilece cualquier cosa.”
- “En el mundo, a la gente se le paga por su trabajo. Sintámonos pagados por Dios.”
- “Para que la oración sea realmente fructífera, ha de brotar del corazón y debe ser capaz de tocar el corazón de Dios”.
- “Nuestras acciones sólo pueden producir frutos, cuando son expresión verdadera de una plegaria sincera.”
- “Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido.”
- “El que no sirve para servir, no sirve para vivir.”
- “Seamos los servidores del pobre. Hemos de brindar al pobre un servicio generoso, sincero.”
- “Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón del que amamos.”
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada