Se cayeron WhatsApp, Instagram y Facebook y estallaron los memes en las redes sociales
Las tres plataformas dejaron de funcionar en simultáneo desde el mediodía; los usuarios apelaron al humor en Twitter para sobrellevar el difícil momento; Mark Zuckerberg, el principal blanco de las bromas
- 3 minutos de lectura'
El lunes 4 al mediodía se cayeron WhatsApp, Instagram y Facebook, todas plataformas pertenecientes a la compañía fundada por Mark Zuckerberg. El funcionamiento de las aplicaciones se normalizó unas siete horas después del colapso, pero por el momento se desconoce el motivo de la falla. Como no podía ser de otra manera, la situación generó desesperación entre los usuarios y también desencadenó una catarata de memes en Twitter, que se mantuvo activa.
Los usuarios halagaron a la red social del pajarito por continuar brindando su servicio mientras que las otras plataformas sociales estaban caídas y se divirtieron contando todo lo que hicieron antes de darse cuenta que no era el servicio de Internet o los datos del celular lo que fallaban, sino que se habían caído las aplicaciones a nivel mundial.
Paradójicamente, Facebook reconoció el problema a través de su cuenta de Twitter, pero no explicó el motivo de la caída de los servicios. “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, indicaron desde la empresa.
Los usuarios también aprovecharon la red social del pajarito para destacar otras aplicaciones de mensajería alternativos, como Telegram, aunque hoy no parece haber estado a la altura del enorme flujo de usuarios que le trajo la caída de WhatsApp, porque también se cayó.
La propia compañía lo explicó por Twitter: ante el influjo de usuarios los servidores de Telegram están a máxima capacidad, lo que ralentiza el servicio en general. Cerca de las 15.40 volvió a funcionar en la Argentina, aunque con un servicio más lento de lo usual.
El sitio Downdetector, que rastrea interrupciones en plataformas de internet, registró casi 80.000 informes de error tan solo de WhatsApp y más de 50.000 de Facebook. Los datos hablan de una caída en el servicio a nivel global.
Según informó el sitio BBC, En el caso de los servicios de Facebook, los expertos en redes especularon que podría tener relación con un error del DNS, el sistema de nombres de dominio, como el caso del argentino que registró Google.com.ar e hizo que dejara de funcionar por algunas horas.
“Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”, indicó al portal el director de tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez.
Y agregó: “Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente”.
En este sentido, indicaron que los problemas anteriores con DNS provocaron cortes generalizados de varios sitios importantes a principios de este año.
Pese a que aun la compañía no brindó información oficial sobre cuál fue el error que causó que sus aplicaciones quedaran fuera de servicio, no hay dudas de que la situación puso a trabajar a contrarreloj a la empresa de Mark Zuckerberg.
Twitter saludó a los nuevos usuarios, ¡y le respondió Instagram!
Desde Twitter se divirtieron con la abrupta llegada de los usuarios provenientes de Instagram o Facebook, tras la caída mundial del servicio. “Hola, literalmente, a todos”, escribieron en la cuenta oficial de la red social del pajarito.
Lo extraño fue que quien le respondió fue la cuenta oficial de Instagram que junto al emoji de una carita notablemente afligida, le contestó: “Hola y feliz lunes”.