- 3 minutos de lectura'
El Parque Nacional de Yellowstone siempre está lleno de actividad. Desde luego, a diario cientos de miles de amantes de la naturaleza deambulan por sus extensos terrenos. Sin embargo, nadie es más animado que los animales que lo habitan.
Para ver al detalle qué hace la vida silvestre local, donde la vista humana a veces no llega, los biólogos investigadores han colocado cámaras en todo el parque que graban lo que en él ocurre las 24 horas del día. Las cámaras ayudan a los científicos a controlar las poblaciones animales locales pero también, a veces, las imágenes que capturan ofrecen una nueva visión de los animales que lo habitan. Y eso fue lo que ocurrió cuando los científicos revisaron los videos de la manada de lobos de Mollie -una de las ocho del parque- y quedaron gratamente sorprendidos por lo que encontraron.
“No era comida lo que llevaba en su boca”
En medio de la noche, las cámaras captaron a un lobo adulto trotando de regreso a su manada con algo en la boca. Desde la distancia, parecía como si llevara comida para sus cachorros. Pero a medida que se acercaba a la cámara, los investigadores se dieron cuenta de que lo que llevaba en su mandíbula apretada no era precisamente un trozo de comida.
“Esta primavera, los biólogos de Yellowstone documentaron a lobos adultos de la manada de Mollie viajando de regreso a su guarida con algunos artículos interesantes”, escribió el Parque Nacional de Yellowstone en una publicación de Instagram. “Aunque los cachorros esperan la entrega de comida de cacerías exitosas, ante la falta de comida, los adultos traen juguetes”.
Para sorpresa de los biólogos, la madre loba traía huesos y pequeñas ramas para que jugaran sus crías. Desde el punto de vista científico, esta actividad es una combinación de naturaleza y crianza. “El instinto de llevar objetos a la guarida puede verse reforzado por la evolución y probablemente ayude a evitar que los adultos sean acosados por los afilados dientes de los cachorros, algo que quizás puede resultar un tanto molesto”, escribió el Parque Nacional de Yellowstone.
Expertos en crianza respetuosa
Resulta que los padres lobo no sólo son buenos para mantener vivos a sus cachorros, sino que también son expertos en distraerlos. Con este sistema, los cachorros pueden hundir sus dientes en objetos duros y crujientes, mientras que los adultos obtienen el alivio que tanto necesitan. Es beneficioso para todos. Ha habido muchos más avistamientos de lobos de la manada de Mollie llevándoles juguetes a sus bebés desde la primera vez, y cada uno es tan adorable como el anterior.
Es probable que esta ingeniosa idea termine cuando las crías crezcan en tamaño, pero los científicos esperan ver la misma actividad nuevamente el próximo año. “Las manadas de lobos de Yellowstone suelen tener una camada de 4 a 5 cachorros cada año”, detalló el parque nacional. “Los cachorros que sobreviven al invierno han aprendido a ayudar a la manada... y ayudarán a criar a la próxima camada de cachorros de la manada, entregando comida y, a veces, juguetes”. Pronto, estos bebés serán adultos que cuidarán camadas de cachorros. Hasta entonces, los pequeños lobos seguirán satisfaciendo sus impulsos de juego y aprendiendo a ser padres, con un juguete orgánico a la vez.
Compartí una historia
Si tenés una historia de adopción, rescate, rehabilitación o ayudaste a algún animal en situación de riesgo y querés contar su historia, escribinos a bestiariolanacion@gmail.com
Temas
Más notas de Bestiario
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
El postre casero rico en magnesio, ideal para los amantes del chocolate
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A