- 5 minutos de lectura'
El paisaje es soñado: los viñedos verdes, las frutas rebosantes de jugo, la Cordillera de los Andes recortada sobre el horizonte. Hasta ahí lo más visible, la postal conocida del vino en Argentina. Pero detrás de Santa Julia hay mucho más: hay una filosofía que se traduce en palabras claves que son parte indisoluble de esta bodega y que cuenta porque no les da lo mismo. Conceptos como sosteniblidad, innovación, calidad y responsabilidad social.
Santa Julia es una bodega familiar con más de 30 años de historia, que cuenta hoy con diversidad de viñedos cultivados en distintas zonas de Mendoza. “¿Quién es Santa Julia? Las personas que visitan nuestra bodega suelen hacer esta pregunta. Bueno, yo soy Julia”, explica Julia Zuccardi, quien junto a Sebastián y Miguel conforman la tercera generación familiar al frente, acompañando a sus padres, José Alberto Zuccardi y Ana Amitrano, en este camino de vinos y viñedos. “Uno de los primeros vinos elaborados por mi familia lleva mi nombre. Santa Julia y yo crecimos juntos. Pertenecemos a la misma familia. Compartimos los mismos valores. Disfrutamos ser parte de ocasiones alegres, reuniones y grandes mesas destinadas a ser compartidas. Santa Julia y yo siempre buscamos calidad en lo que hacemos. Tenemos un vínculo con la tierra donde crecimos y creemos en la importancia de cuidarla. Estamos comprometidos a servir a nuestra comunidad y su gente”, continúa Julia.
Santa Julia es una bodega familiar con 30 años de historia, que cuenta hoy con diversos viñedos cultivados en distintas zonas de Mendoza.
Ser una bodega familiar implica un compromiso a largo plazo. En Santa Julia imaginan un futuro que va mucho más allá de una buena añada o un éxito comercial. “En la bodega no trabajamos, sino que vivimos”, afirman. Es por eso que, con más de 300 hectáreas certificadas, hoy Santa Julia es la principal productora de uvas orgánicas en el país. Allí, entre los viñedos es posible ver el compost en acción, donde se destina toda la materia orgánica, para generar fertilizantes que nutran el suelo para obtener uva de la mejor calidad. Estos se riegan aprovechando el agua recuperada de procesos industriales de la bodega, aprovechando una planta de tratamiento propia regulada por el Departamento General de Irrigación de la provincia.
“Una agricultura orgánica va más allá de la tierra; combina la tradición, la innovación y la ciencia en beneficio del ambiente pero debe promover también las relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los involucrados”, afirma Edgardo Cónsoli, agrónomo de la Bodega. “Las empresas son sus personas”, afirma Julia Zuccardi. Así es como nacen proyectos como los talleres de costura integrados por mujeres de la zona, los jardines maternales y finalidad escolar primaria y secundaria para empleados de las fincas. “Poder dejar a nuestros hijos en el jardín maternal de la bodega es un beneficio único, nos da la posibilidad de tenerlos cerca durante la jornada laboral y eso es una tranquilad absoluta” indica una mamá, colaboradora de Santa Julia.
Un hito en la historia de Santa Julia fue que en el año 2021 se egresaron 62 colaboradores del Cens, pudiendo completar sus estudios de nivel secundario.
También la certificación internacional Fair for life (Santa Julia fue la primera bodega argentina en obtenerla), que garantiza temas primordiales como buenas condiciones laborales, salarios adecuados e igualdad entre hombres y mujeres, entre más controles.
Solo a través de esta filosofía de NO NOS DA LO MISMO, esta mirada familiar orgullosa sobre lo que puede y debe ser la industria vitivinícola en Mendoza, es posible entender luego los vinos de la bodega. Un porfolio con opciones para distintos consumidores y momentos, provenientes de sus distintos viñedos ubicados desde el este de Mendoza, como Maipú y Santa Rosa, hasta el Valle de Uco, al pie de la Cordillera de los Andes.
Mediante la búsqueda incansable de calidad e innovación aparecen vinos muy especiales, como El Burro Malbec, el primer vino orgánico y natural, Tintillo un vino innovador realizado con maceración carbónica, las latas Santa Julia una categoría revolucionaria que invita a beber vino en un formato ecológico y en cualquier momento y lugar! Y así un portfolio completo de vinos que pueden conocer ingresando a la web https://santajulia.com.ar/
“El tiempo se hace historia y a veces uno casi no se da cuenta. Porque al final para mí fueron una suma de momentos en que el vino siempre estuvo. Hacer vino nos hizo pensar en cómo contarlo. En trasmitir lo que significa, por que o hacemos, cómo elegimos hacerlo”, cuenta Julia en su cuenta de Instagram @julizuccardi. Con esta premisa Santa Julia no deja de sorprender, y suma dos nuevos varietales a su portfolio de vinos frescos y fáciles de beber, bajo el tagline de su nueva campaña EL TIEMPO MEJORA CON EL VINO, invita a probar su nuevo Pinot Noir y Cabernet Franc.
¨NO NOS DA LO MISMO” es el concepto que define a Santa Julia. “Un compromiso con cada decisión que tomamos para cuidar la calidad de lo que hacemos, la gente con la que trabajamos y el mundo en el que vivimos”, afirma Julia. Una familia apasionada por la tierra, por las uvas y por el vino.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONMás leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada