San Valentín: ¿Quién fue y por qué se lo conoce como el “patrono del amor”?
- 2 minutos de lectura'
El 14 de febrero de cada año, las parejas de enamorados, novios o esposos celebran de forma entusiasta el tradicional Día de San Valentín, una fecha que a lo largo de los siglos ha cobrado cada vez más importancia, sobre todo para las personas que gustan de expresar los sentimientos más profundos a su “media naranja”, a través de gestos simbólicos o detalles especiales.
¿Quién fue San Valentín y por qué es considerado como el patrono de los enamorados?
A pesar de que su existencia es discutida y que no existe una versión histórica concreta sobre San Valentín y su relación con todo lo que esté vinculado al amor, la tradición señala que fue un sacerdote que vivió en la antigua Roma y que durante el imperio de Claudio II, conocido también como “El Gótico”, se encargó de unir en matrimonio a todas las parejas que se lo pedían.
Según los relatos más populares sobre Valentín, este casaba a los enamorados jóvenes a espaldas de Claudio II, quien durante su imperio decidió prohibir los matrimonios para poder formar soldados más decididos y valientes.
Las parejas que no querían echar a perder su amor por causa de esa prohibición solían acudir a Valentín para que este las uniera y les diera su bendición.
Al enterarse de lo que Valentín hacía a sus espaldas, Claudio II, enfurecido por tal desacato, decidió tomar medidas radicales contra este y decidió enjuiciarlo, encarcelarlo y, finalmente, ejecutarlo, el 14 de febrero del año 270 (en algunos relatos se indica que su muerte ocurrió en 273).
Siglos después, Gelasio I, el papa número 49 en la historia de la Iglesia Católica, estableció el 14 de febrero como memorial de San Valentín, tradición que continúa hasta nuestros días.
Otras noticias de San Valentín
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor