San Roque: a qué hora serán y cómo seguir las misas para el santo de la peste
La localidad correntina que lleva su nombre organizó numerosas liturgias en el día de su patrono, que podrán verse por Facebook u oírse por la radio
- 4 minutos de lectura'
Los 16 de agosto, los creyentes festejan la figura de San Roque, un peregrino que fue canonizado en el siglo XVI y que en su época se encargó de cuidar a los enfermos de la peste bubónica, enfermedad que él mismo contrajo y de la que, según la tradición, Dios lo salvó creándole un aljibe para que bebiera agua y un perro que a diario le llevaba pan para alimentarse.
Por esto, además de ser conocido como el Patrono de los perros, su figura está asociada con la peste, tan presente en tiempos de la pandemia de Covid-19. En la Argentina, San Roque es ampliamente venerado, y una ciudad en Corrientes lleva su nombre.
En este día, la localidad de San Roque es objeto de peregrinaciones y rezos que piden por el fin de la pandemia, y la iglesia local se prepara para homenajear al santo que le dio su nombre con varias misas y homenajes.
A las 6.30, las campanas de la iglesia repicaron y se realizó el Rosario de la aurora, señalando la apertura de la festividad, mientras que a las 10, las autoridades locales realizaron la primera misa, donde se bendijo el pan.
Aunque este año, por el contexto sanitario, se suspendió la tradicional procesión popular del pueblo, las autoridades eclesiásticas confirmaron en cambio una caravana con la imagen del Patrono a las 16. La misa central tendrá lugar una hora después, a las 17, y será abierta por Monseñor Andrés Stanovnik. No habrá restricciones para el aforo de los fieles, ya que la misa se desarrollará al aire libre. Según la iglesia, se pedirá “por las autoridades, colaboradores, sacerdotes que sirvieron a esta comunidad y a los peregrinos”.
La jornada de celebración de San Roque continuará hasta las 20 horas, cuando el párroco Nelson Horacio Da Silva hará la misa de clausura.
Cómo seguir las misas de San Roque
Desde la localidad cordobesa ofrecieron dos canales para seguir las celebraciones de San Roque:
- La radio FM San Roque, que transmitirá la misa en vivo y en directo por la emisora, en el 107.7 del dial.
- Los perfiles de Facebook de la Parroquia San Roque de Montpellier Pueblo y del padre Nelson Horacio Da Silva
Quién fue San Roque
San Roque nació en Montpellier (actual Francia), en una fecha disputada que la tradición establece como el año 1295. Su padre era el Gobernador de la ciudad, pero murió cuando Roque tenía 20 años. Heredando toda su fortuna, decidió repartirla entre los pobres y peregrinar hacia Roma siguiendo una de las indicaciones dictadas por Jesús contenidas en el Evangelio según Mateo: “Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme”.
En su peregrinación, Roque se encontró con las escenas de pesadilla que dejaba en Europa Central el azote de la Peste Bubónica, que se estima cobró entre 50 y 200 millones de personas en distintos brotes que se sucedieron por el virus, originado en Asia. Confrontado por las imágenes de enfermedad y muerte, Roque decidió hacer paradas en distintas ciudades en su camino a Roma, para atender a los enfermos y participar de sus sepulturas, que muchas veces no se llevaban a cabo por el miedo que generaba en la población la enfermedad.
Así, paró en ciudades italianas como Acquapendente, Cesena, Novara y Rímini. En su paso por la ciudad Piacenza, contrajo la enfermedad que había intentado combatir. Consciente de los estragos físicos que ocasionaba la peste, San Roque se recluyó en un bosque para no ser una carga. Allí, Dios lo recompensó creándole un aljibe del que bebió y enviándole todos los días un perro que le acercaba un pan con el que pudo alimentarse.
El perro, origen de la relación entre el patrono y estos animales, robaba todos los días el pan de su amo, un hombre acaudalado que un día siguió a su animal al bosque y encontró a Roque, al que llevó a su casa hasta que se recuperó. Por su padecimiento, numerosas imágenes de San Roque lo muestran exhibiendo la llaga de una de las pústulas de la enfermedad en su pierna, que generalmente es la izquierda.
Nuevos brotes de peste en Europa hicieron que la figura de San Roque creciera en devotos, por lo que se abrieron numerosos templos para su figura en el Viejo Continente. Fue canonizado en el año 1584, por el Papa Gregorio XIII.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana