San Nicolás en verano
El mapa de la ciudad marca varios atractivos donde detener la marcha. Su interesante historia local -base de la nacional- sumada a la inquietante tradición religiosa y una fresca lista de propuestas recreativas son motivos suficientes para emprender una escapada
San Nicolás de los Arroyos es el punto más alejado de la capital, de los siete que integran el Corredor del Norte de Buenos Aires -como se llama a la línea que hilvana, desde Tigre hacia Rosario, a las principales ciudades que descansan a orillas del Paraná-.
Cientos de fieles llegan hasta allí para visitar el santuario de la Virgen del Rosario. Como imán religioso su trayectoria es relativamente reciente. Fue en 1983 cuando Gladys Quiroga de Motta manifestó haber visto y oído a la Virgen. Los mensajes que dejaban como legado cada una de las tres apariciones eran exhortativos: "Soy patrona de esta región, haced valer mis derechos", "Eres puente de unión, predicad mis palabras", "Quiero estar en las riberas del Paraná". Y después del pedido, un rayo de luz iluminó el lugar donde hoy se levanta el santuario.
En cambio, del histórico 31 de mayo ya van a cumplirse 148 años. Entonces, el general Urquiza convocó a los gobernadores de todas las provincias para firmar el Acuerdo de San Nicolás, base fundamental de la Constitución Nacional.
Para que esa reunión fuera posible, los pobladores brindaron sus casas como alojamiento. Entre ellos, el comerciante Pedro Alurralde, que ofreció su vivienda para que sea sede de las deliberaciones. Esta construcción de estilo pampeano es conocida como Casa del Acuerdo.
Cuando se cruzan los portales de hierro del acceso, la visita guiada sigue el camino que marcan las baldosas coloradas de un típico patio de mediados del siglo XIX. Y a medida que se avanza en la marcha el perfume de los jazmines y madreselvas le deja lugar al olor a cosa vieja . ¡Y qué cosas! El mismísimo documento del acuerdo fundamental, la pequeña mesa que lo recibía y la lapicera de marfil que usaron los catorce signatarios con su pluma quebrada (como símbolo de que no habría nada más importante para firmar).
En total, las diez salas del museo están ordenadas cronológicamente y repasan los sucesos del país, desde 1810 y hasta la Guerra de la Triple Alianza, aunque un salto temporal sucede en el último cuarto, donde se evoca a las Malvinas.
Los relatos de la museóloga Diana Peirano encuentran testimonio en las armas, banderas, pinturas al óleo que documentan enfrentamientos bélicos, mobiliario de época, uniformes, medallas y otros objetos dispuestos en vitrinas y paredes.
La vida en el Coloncito
Más allá de las importantes figuras que se presentaron en su escenario, el Teatro Municipal Rafael de Aguiar es una anécdota que todavía no termina de escribirse. Al conserje, Flavio Verandi le encanta contarla porque es, también, su casa. El nació en el zaguán, a pocos metros del sitio donde nació su madre, ambos en el edificio donde su bisabuelo -el italiano don Ernesto Spírito- se lució como albañil. Cada uno de estos personajes de la trama vivió en el Coloncito, apodado así porque los planos del Teatro Colón de Buenos Aires se adaptaron a las medidas del terreno.
Desde uno de los palcos, Flavio apunta con su índice la cúpula del coliseo, una de las figuras pintada por el artista Rafael Barone. "¿Ves esa niña que está ahí, la que tiene un triángulo en la mano? Esa es la tía Luisa." Sí, el pintor retrató a su tía abuela cuando tenía tres años.
Diariamente se puede hacer un recorrido, en compañía de los dueños de casa , testigos de cada paso por los camarines y escenarios, desde 1908.
Barrancas del Paraná
San Nicolás de los Arroyos (San Nicolás por San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad; de los Arroyos, por sus límites naturales) es un destino donde el ecoturismo se apoya en la variedad de ambientes; el río y las barrancas convocan a una gran cantidad de adeptos a los deportes náuticos y a la pesca deportiva.
Islas y bañados contribuyen para las salidas de aventura e interpretación de flora y fauna. Se puede participar de una salida de trekking por el Parque Regional Forestal Botánico -situado al pie del arroyo Yaguarón- para conocer las características de árboles, plantas acuáticas y especies de aves, coipos y anfibios.
En general, los que desembarcan en esta ciudad lo hacen con la carpa a cuestas. Muchos eligen el predio municipal -gratuito-, que rodea un espejo de agua de napas clorificada. Aunque en el límite con la provincia de Santa Fe, el Club de la Ribera ofrece precios accesibles, buenas instalaciones y una pileta olímpica.
En el itinerario de una escapada miniturística por una región como esta, sería una verdadera pena perderse los paseos en lancha. Desde la caleta náutica zarpan paseos en embarcaciones veloces, que toman el arroyo Yaguarón (se ven las ruinas del primer frigorífico argentino en exportar carnes congeladas a Europa), para seguir por el río Paraná. Entonces, inevitablemente, el capitán deberá detenerse ni bien se asome "la punta" El Infiel: allí, un arenal salpicado de sombrillas es la mejor propuesta para quienes quieran gozar de un día de playa.
Informes
Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos: Almafuerte 116 (03461) 421070. Cabinas de Información Turística, en el ingreso a la ciudad por Pte. Perón y junto al santuario de la Virgen del Rosario.
Acceso
En auto Por autopista ruta 9 (a 235 kilómetros de Capital Federal y a 70 de Rosario). Hay dos entradas a la ciudad señalizadas: la primera, donde converge la ruta 188; y una segunda, ideal para quienes quieran detenerse en la cabina de Información Turística que se encuentra a pocos metros del ingreso por Pte. Perón.
En micro Desde la estación de ómnibus de Retiro, la empresa Chevallier tiene salidas diarias en diferentes horarios. El precio del pasaje es $ 17.
En tren Desde la estación de ferrocarril Mitre de Retiro, el servicio sale de domingos a viernes, a las 18.35. El precio del boleto es $ 10, $ 12 y $ 13 (en clase turista, primera y pullman, respectivamente).
Por agua En embarcaciones privadas, por el río Paraná, rumbo al puerto de San Nicolás.
Excursiones y aventura
Salidas de pesca La Isla
Informes por el (03461) 430456/431629. Avenida Alberdi 183. El alquiler de una lancha, con guías, para recorrer el circuito por las islas Lechiguanas y río Paraná, cuesta $ 150 (para cuatro personas). También cuentan con un crucero de pesca para seis pasajeros que sale por dos días (una noche), por $ 180. Para los amantes de la fotografía de naturaleza, organizan safaris fotográficos de jornada completa en zona de islas, ríos y arroyos. En este caso, la tarifa es $ 150 (para cuartetos).
Ecoturismo
Informes por el, (03461) 424224. Es posible participar de una salida de trekking por el Parque Forestal Botánico Rafael de Aguiar para conocer las características de la flora y fauna autóctonas. El circuito se emprende en compañía de un guía especializado y cuesta $ 2, por persona.
Vuelos en avioneta
Informes por el (03461) 437237/436470. En Malvinas Argentinas y Tierra del Fuego. Desde el aeródromo local se puede tomar una travesía aérea para conocer San Nicolás desde las alturas. El itinerario clásico dura 20 minutos y sobrevuela la zona industrial, el río Paraná, las regiones de islas y arroyos, el santuario de la Virgen del Rosario y el centro de la ciudad. Para tres pasajeros, la odisea cuesta $ 36.
Alojamiento
Hotelería
Quienes decidan extender la escapada por un fin de semana, encontrarán hoteles de 1 a 4 estrellas cuyas tarifas mínimas varían entre $ 15 y $ 45 (por persona, con desayuno).