San Clemente: el conmovedor regreso al mar de 12 pingüinos rescatados
Habían sido encontrados con graves problemas de salud en la costa argentina; tras varios meses de rehabilitación pudieron volver a su hábitat natural
- 2 minutos de lectura'
Un grupo de 12 pingüinos magallánicos pudo retornar al mar en San Clemente luego de atravesar un proceso de rehabilitación en la Fundación Mundo Marino. Las aves marinas fueron rescatadas entre noviembre y marzo en las costas de Villa Gesell, Valeria del Mar y Pinamar con graves cuadros de desnutrición, anemia, alta carga parasitaria e hipotermia.
Los pingüinos afectados fueron atendidos por la Asociación de Naturalistas Geselinos y por la Fundación Ecológica Pinamar que trabajaron de manera cooperativa junto con la Fundación Mundo Marino, para salvarlos.
“Estos animales pasan gran parte de su vida en el agua buscando alimento, por lo que no es un buen síntoma que aparezcan solos en nuestras playas. Lo que vemos es que año tras año aparecen desnutridos, anémicos y con cuadros de hipotermia. Por algún motivo, en su periplo migratorio no están encontrando suficiente alimento y salen famélicos a nuestras costas. Sin asistencia, difícilmente sobrevivan”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino.
Por otra parte, Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la misma entidad, agregó: “Los pingüinos no se hidratan a través del agua de manera directa, sino a través del alimento sólido que ingieren. Por lo que ante la falta de alimento, comienza un proceso de deshidratación. Por eso, el tratamiento consistió en primera instancia en hidratarlos con agua y un complejo vitamínico. Luego, progresivamente se les ofrece una fórmula líquida con pescado, hasta que finalmente toleran de buena manera pescado cortado o entero”.
Al mismo tiempo, los especialistas debieron esperar a que todos estuvieron en buen estado ya que estas aves marinas tienen un comportamiento gregario y no pueden reinsertarse de manera individual, por lo que es necesario aguardar a que se conforme un grupo con una cantidad mínima de individuos.
De esta manera, tras varios meses de tratamiento y rehabilitación, el grupo de pingüinos fue rescatado y ya se encuentra en su hábitat natural gracias al trabajo en conjunto de estas entidades y especialistas.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada