Salud: mitos y verdades sobre el calcio
Está involucrado en numerosos procesos biológicos, que van desde la contracción muscular, la actividad de enzimas celulares o el equilibrio de líquidos, minerales y PH corporales, hasta mecanismos de secreción glandular y hormonal, coagulación y formación de huesos y dientes. Sin embargo, solemos relacionarlo únicamente con las últimas dos palabras. Aquí, algunas consideraciones que es mejor tener en cuenta.
Solo las mujeres de 50 lo necesitan
- Falso
El calcio es esencial para la salud y el desarrollo en todo el ciclo de vida humano. Su importancia se vuelve clave durante los periodos de crecimiento rápido de la niñez y la adolescencia, así como durante el embarazo y la lactancia, y también en los procesos de envejecimiento.
Su déficit genera únicamente problemas en los huesos
- Falso
El consumo insuficiente de calcio se vincula con diversos problemas médicos de carácter crónico. Además de la osteoporosis, se lo relaciona con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, preclampsia, infartos y males isquémicos del corazón; así como diabetes, obesidad y cáncer del colon.
Forma un dúo dinámico con la vitamina D
- Verdadero
La vitamina D es el factor determinante para que el organismo pueda fijar y metabolizar el calcio, un proceso en el que pueden repercutir muchos factores, como las proteínas, el sodio y el alcohol. Por eso, para mantener bajo control las enfermedades vinculadas al consumo deficiente de calcio se recomienda llevar una dieta balanceada, hacer actividad física y sumar un complemento nutricional específico, como Simple Calcio + vitamina D –desarrollado por Laboratorios Bagó y Arcor–: aporta el 50% de la dosis diaria recomendada para adultos, en una presentación de pastillas de goma con sabor a frutos rojos.
Es indispensable para tener un esqueleto duradero
- Verdadero
El consumo diario de calcio y vitamina D, más la actividad física (ambos inciden sobre la masa ósea) son elementales para la conservación de un esqueleto normal a medida que pasan los años, tanto como para el tratamiento de la osteoporosis. Se calcula que por lo menos una tercera parte de los casos de esta enfermedad se deben a una nutrición inadecuada.
Su necesidad aumenta en el embarazo
- Verdadero
Durante la gestación, un suministro adecuado de calcio puede evitar el riesgo de hipertensión, pre-eclampsia, nacimientos prematuros, bebés de poco peso y cesáreas.
LA NACION