- 3 minutos de lectura'
Con un precio de base estipulado en U$S 335 millones salió a la venta el extravagante Palacio de las Burbujas de Pierre Cardin. El diseñador de modas que murió en diciembre de 2020 compró la casa seducido por las formas orgánicas del complejo enclavado en la Costa Azul, con increíbles vistas a las costas del Mar Mediterráneo.
Con el tiempo la casa-escultura de 1.200 m2 se transformó en el escenario de fiestas, reuniones, desfiles y sets de filmación para varias publicidades de marcas top. Allí se festejó el cumpleaños de 40 de Pierre Brosnan (James Bond) organizado por la cadena MTV y entre las paredes de terracota se celebraron varias fiestas vinculadas al Festival de Cannes.
Arquitectura orgánica y 10 suites
La villa de 10 suites, 11 baños, auditorio, jardines y tres piletas responde a la obsesión circular de su primer dueño, Pierre Bernard. El empresario de la industria automotriz le encargó al arquitecto húngaro Antti Lovag el diseño de la maison en 1984, inspirado por el paisaje de Théoule-sur-Mer, la exquisita comuna de la Riviera francesa. Pierre Cardin la compró en 1992, luego de la muerte de Bernard.
El pionero del prêt-à-porter conservó el estilo orgánico de su arquitectura y, aunque buscó ángulos rectos en su interior, no pudo hallarlos. Se maravilló con la excentricidad y tras varias renovaciones sólo cambió colores en muros y equipamiento. Camas redondas, sillones y mesas redondas a medida. Y hasta las obras de arte que cuelgan de las paredes (curvas) están inspiradas en círculos y esferas.
“Aferrado a los acantilados, este palacio se ha convertido en mi propio paraíso. Sus formas celulares han reflejado durante mucho tiempo las manifestaciones externas de mis creaciones. Es un museo donde expongo las obras de diseñadores y artistas contemporáneos”, decía Cardin.
La frase que publica el sitio palaisbulles.com sintoniza con el espíritu del arquitecto que la proyectó. Lovag se definía como un “habitólogo”, un soñador de formas redondeadas, suaves y blandas, “para que los cuerpos, las ideas y los sentimientos fluyan libremente. Las líneas rectas son una agresión a la Naturaleza”, consignaba Lovag, autor de Maison Gaudet y la Villa Roux, proyectos que se suman a su colección de arquitecturas orgánicas.
El diseño del icónico Bubble Dress, el vestido que Pierre Cardin creó en 1954, fue apenas el inicio del romance entre Cardin y las formas redondeadas. Visionario y revolucionario ni se imaginaba que 30 años después compraría el refugio circular más curioso del Mediterráneo.
Pierre Cardin nació en Italia en 1922 y murió el 29 de diciembre de 2020 en París, a los 98 años. Ya había manifestado anteriormente la voluntad de vender el complejo de burbujas interconectadas, aunque las operaciones no habían llegado a concretarse. Ahora el palacio que ocupa 8500 m2 volvió al mercado y a ocupar los primeros puestos de las mansiones más caras del mundo. El operador Tranio Overseas Propierty, broker internacional del Real Estate, la promociona como una “mansión futurista”.
Más notas de Historias para conocer
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor