Sala Ana Itelman
La coreógrafa Silvana Gardell se juega por la danza
La bailarina y coreógrafa Silvana Cardell sabe bien cómo multiplicar su actividad en pro del interés del público y de creadores y estudiantes. El año último asumió la dirección de la Sala Ana Itelman (Guardia Vieja 3783; 4866-2671), teatro que lleva el nombre de la célebre coreógrafa fallecida.
En esta nueva etapa, con sala y estructura del edificio refaccionadas, Cardell planificó una programación que se inició con dos de sus obras: la reposición de Angeles negros, inspirada en la guerra de Vietnam; y el estreno de La enfermedad, que narra la historia de Momo (dios griego del sarcasmo) en un espectáuclo mutimedia. Con esta creación participó del 2000 Feet, A Celebration of World of Dance, en la Universidad de las Artes de Filadelfia, Estados Unidos.
Los sábados de este mes, a las 20, se verá Epico, con coreografía de Valeria Kovadloff, y los mismos días, a las 21, Thanks Merce (homenaje a Merce Cunningham), Ecos y Atico, obras de Teresa Duggan, en las que actuará junto a su compañía.
El sábado 7 y el domingo 8 de agosto actuará el grupo Danzares, de Mar del Plata, con coreografías de Patricia Enciso. Todos los sábados y domingos de ese mes, en el Ciclo de Danza para Chicos, se verá Circo Stravinsky, de Alejandro Cervera.
Los domingos de septiembre, a las 20, se presentará Cielos, de Melina Martin, con coreografías de Mariana Estévez, mientras los sábados de ese mes, a las 21, y los de octubre y noviembre, también a las 21, Cardell, en el ciclo La Danza y la Pintura Surrealista, mostrará su obra Música de hermanas.
Allí mismo, Silvana abrió la Escuela de Danza del Abasto, auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Nación, donde se depliega un completo programa de estudios para la formación de bailarines y coreógrafos. Entre otras interesantes propuestas, existe un plan de intercambio con la Universidad de Filadelfia; seminarios de maestros invitados de esa institución norteamericana y de la compañía de Paul Taylor.
El cuerpo docente estable, nacional, desarrollará todas las técnicas, desde la clásica, el tango y el folklore hasta la diferentes vías de la contemporánea, además de composición, historia de la danza y de las artes escénicas, labannotation (escritura de la danza), para una formación que abarca todos los aspectos con vistas a una preparación sólida e integral.
Más leídas de Lifestyle
“Mi familia no entendía qué pasaba”. Su cuerpo se hinchaba de forma extraña, se sentía débil, temerosa y angustiada
De la quiebra al éxito. El empresario que superó sus fracasos, creó un imperio y transformó la industria del chocolate
“¡Qué equivocada estaba!” Una argentina se fue a vivir a Londres y pasó de su disgusto por la ciudad a ser una experta en mostrar lo mejor que tiene