Sabor argentino. Ciervo, surubí, yacaré y cordero: 4 opciones con delivery
Primero, una aclaración: es verdad, todos los restaurantes utilizan materias primas locales en su cocina. Pero no siempre lo hacen con una mirada profunda, que va mas allá del simple precio de la góndola. Una mirada que implica una búsqueda por las distintas regiones del país, revalorizando lo que muchas veces pasa desapercibido: esa enorme riqueza que significa y aporta la existencia de pequeñas fincas y chacras, respetando tradiciones e historias. Por suerte, hay excepciones: algunos restaurantes y algunos cocineros que conocen las condiciones del clima y de la geografía donde crecen los alimentos que utilizan, que saben de pronto el nombre del pescador o del pastor que arría a los chivos cerro arriba. Son lugares que ayudan a escribir la historia actual de la gastronomía argentina. Aquí, cuatro lugares recomendados, con pasión por el producto nacional.
Empanadas de yacaré en Trashumante
"Trashumante es la versión informal de El Baqueano", explica Fernando Rivarola, el cocinero detrás del restaurante de San Telmo, que a lo largo de su historia demostró su pasión por el producto y el productor. "A veces, para aprender a evolucionar es necesario andar otros caminos", agrega. Ese camino hoy es Trashumante, la propuesta con la que El Baqueano se reconvierte en formato delivery para los tiempos de aislamiento. Una cocina callejera y de precio amigable, con muchos productos pensados para comer con la mano, todo repleto de un ADN regional.
Desde unos buñuelos de mandioca y espinaca a los bolinhos de queso brasileños; desde un chipa relleno de matambre braseado a las perfectas empanadas de yacaré. Los chorizos de pacú (que por algo se lo conoce como el chanchito del río) son fantásticos; lo mismo la chistorra de papada de cerdo. Hay mucho más: agnolottis de chivo mendocino, conejo al ajillo y una serie de sándwiches inspirados en Japón, los "sandos", de cerdo, pollo o lomo apanado, todos en un pan blanco de molde delicioso. Mientras El Baqueano aguarda por tiempos mejores, Trashumante despega con luz propia y promete seguir sus pasos, mucho más allá de la pandemia.
Dirección: Chile 4999. Menú en Instagram: @trashumante_elbaqueano Pedidos por www.restoelbaqueano.com. Teléfono: 4342-0802
Cordero patagónico en Crizia
El cordero patagónico braseado a fuego bajo por cuatro horas llega con una guarnición de hermosos papines andinos y con un crocante de quinoa, todo de pequeños productores familiares en el noroeste argentino. Este plato resume así mucho de la enorme búsqueda e investigación que Gabriel Oggero viene haciendo desde Crizia, su festejado restaurante en Palermo.
Un lugar donde conviven las mejores ostras del país con un perfecto cochinillo confitado; el conejo sale con arvejas tiernas y brillantes mientras que los tortellini son una delicia rellena de ricota y hongos portobello con frutos secos. Hay quesos de Suipacha, membrillos de estación, pesca siempre del día entre lo recién llegado del mar. Todo esto se puede pedir a la carta o elegir directamente el menú por pasos, Crizia in the box, un combinado para una o dos personas, con entrada, principal y postre, junto con botella de vino y pan casero de maíz y yogurt de búfala. Uno de esos lujos que vale la pena darse sin salir de casa.
Dirección: Gorriti 5143. Menú en Instagram: @crizia_restaurant. Pedidos por Whatsapp: 3737-5410. Teléfono: 4831-4979
Chupín en Surubí
Un pedazo del sabor rivereño escondido en una esquina de Palermo. Eso es Surubí, el restaurante comandado por el santafecino Manuel Reinante, un apasionado pescador que trae los sabores del Paraná a la ciudad porteña. Con delivery sin cargo en un amplio radio, el menú en piqueos varios, se hace fuerte con los platos principales y promociones diferentes.
Para comenzar, son indispensables las clásicas empanadas de surubí (también hay de yacaré y otras más clásicas de carne), que salen al horno o fritas, según el pedido. A esto se suman rabas, pastel de camarón y escabeches varios. Luego, best seller de la casa, la milanesa de boga hará que más de un pescador largue una lágrima de nostalgia; lo mismo el pacú grillado para dos personas. Pero para los días de frío, la elección recae en un jugoso chupín de surubí: un guiso ideal para comer directo con la cuchara.
Dirección: Soler 4611. Menú en Instagram: @surubi_litoral Pedidos por Whatsapp: 11-6227-7479
Albondiguitas de ciervo en Roux
El menú de Roux -ese gran restaurante, de sabores siempre delicados y detallistas, dirigido por el chef Martín Rebaudino- es casi un catálogo de productos, con detalle de geografías y de tipologías. No se trata de un capricho: para Martín, la materia prima es la esencia íntima de su cocina; y dar a conocer los orígenes y las variedades que utiliza es una manera de rendirle merecido homenaje.
Esto se nota por ejemplo en las albondiguitas de ciervo axis con ñoquis de papa kennebec y morillas de la comarca andina, servido con su jugo de asado trufado; también en los crepes de centolla fueguina con emulsión de azafrán de San Rafael; o en la codorniz de Capilla del Señor con zanahorias Rond de París. Todos platos repletos de sutilezas, hierbas y aromas, que hoy desafían al formato delivery.
Dirección: Peña 2300. Menú en Instagram: @rouxresto. Pedidos por Whatsapp 11-6673-5154.Teléfono: 4805-6749
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
A tener en cuenta. El valor normal de colesterol después de los 60 años
A subasta. Es la tabla más antigua del mundo con los Diez Mandamientos pero era usada para sostener una puerta