Dominio Rutini: la mejor expresión del Valle de Uco
Con viñedos al pie de la Cordillera de los Andes, en medio de un paisaje de altura deslumbrante, nacen allí vinos únicos y personales. Pionera en la zona, pocas bodegas conocen tan bien el Valle de Uco como Rutini Wines. Hace casi un siglo y medio, en el año 1885, el fundador de esta casa Felipe Rutini plantó allí los primeros viñedos del valle, convencido de su potencial y de su calidad. Hoy la línea Dominio Rutini es un homenaje a esa historia y al presente de la bodega: una línea completa que incluye ocho etiquetas, entre vinos tranquilos y espumantes, de viñedos propios ubicados en el Valle Uco, entre las zonas de Gualtallary, Pampa El Cepillo y La Consulta.
"Es una linea exclusiva creada en los mejores viñedos que posee la bodega en el corazón del Valle de Uco", explica Fernanda López Lubián, Head Sommelier de Rutini Wines. "Con estos vinos, y a 135 años de su nacimiento, Rutini continúa así el espíritu pionero de su fundador".
Cada región y micro región del Valle de Uco tiene características propias de suelos y de climas, dando vida a terruños únicos. Rutini Wines investigó esas diferencias, buscando expresar en cada viñedo la tipicidad de los distintos cepajes, apostando siempre a la riqueza y diversidad del valle. "Mi objetivo con cada uno de los vinos Dominio es que cuenten el lugar donde fueron elaborados, que reflejen la interpretación que hacemos como bodega de cada terroir", explica Mariano Di Paola, Director de Enología de Rutini Wines. "Es un entorno privilegiado, que aún hoy, más allá de nuestra experiencia, seguimos descubriendo".
La línea se compone de ocho etiquetas distintas distribuidas entre cuatro vinos varietales, dos cortes tintos y dos espumantes elaborados bajo el método tradicional. En Gualtallary (donde está ubicada la bodega), a una altura de 1235 metros sobre el nivel del mar, nacen los vinos Dominio Malbec-Cabernet Franc, Dominio Gran Cabernet Sauvignon y los espumantes Brut Nature y Extra Brut Pinot Noir. "La principal característica de Gualtallary es su elegancia" afirma Di Paola.
En La Consulta, de un triángulo centenario de 30 hectáreas de Malbec plantado a 950 metros de altura en San Carlos, al Sur del Valle de Uco, proviene el Dominio Malbec. "Allí tenemos viñedos viejos y equilibrados, que se caracterizan por la concentración y la fruta, con balance y frescura", subraya Di Paola. En Pampa El Cepillo, designada en 2019 como una nueva Indicación Geográfica de Mendoza, Rutini Wines posee 70 hectáreas que dan vida a los Dominio Cabernet Sauvignon y Dominio Gran Malbec. Por último, como excepción que confirma la regla, el Dominio Gran Blend es el único vino de la línea que reúne viñedos de las tres regiones, en un corte complejo de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.
"Estos vinos se consiguen solo en tienda.rutiniwines.com, la exclusiva tienda on line de la bodega, donde ofrecemos 150 etiquetas de 20 cepas distintas, con añadas especiales que abarcan desde el año 1996 hasta la actualidad", explica Fernanda.
La palabra "Dominio" proviene del francés "Domaine" y refiere a los mejores viñedos que le dieron fama a la tradicional zona de Borgoña, en Francia. En este caso, esta línea demuestra el claro dominio que Rutini Wines posee en el Valle de Uco, a través de vinos que son la fiel expresión de su terruño.
*BEBER CON MODERACIÓN. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido
LA NACIONMás leídas de Lifestyle
“Estaba hecha un bollito, mojada y débil”. En una casa abandonada, la encontraron con dificultad para respirar entre los gatos adultos de una colonia
Increíble. Tenía 17 años, 1000 dólares en el bolsillo y fundó una de las cadenas de restaurantes más conocidas del mundo
Para incorporar. Vivió más de 100 años y se la consideró como la “gurú del magnesio”: sus claves para la longevidad