LA NACION CONTENT LAB
PARA COCA-COLA

Ruta Verde: un proyecto de
reciclaje colaborativo que une
a la provincia de Buenos Aires

En la Semana del Medio Ambiente, te contamos sobre este proyecto que ya está en funcionamiento y ofrece un servicio de recolección de residuos diferenciado que conecta distintos puntos del interior de la provincia para promover la Economía Circular.

¿Qué es Ruta Verde?

Se trata de un programa de reciclaje colaborativo que Coca-Cola lleva adelante junto a RSU Ambiental, una empresa de logística y gestión integral que actúa como operador local.

Es un sistema de recolección de residuos diferenciado que busca un destino sustentable y eficiente para el plástico PET, utilizado en los envases, entre otros materiales reciclables.

Ruta Verde en números:

+460

Puntos Limpios activados
para la recolección
diferenciada de reciclables.

+247mil

Personas
impactadas.

467,5ton

De plástico PET recuperadas
(hasta marzo de 2021).

6

Cooperativas de
recuperadores
urbanos alcanzadas.

59

Recuperadores
beneficiados.

Sus objetivos:

Impulsar la economía
circular en el interior
de la provincia de
Buenos Aires.

Aumentar el recupero
de materiales
reciclables.

Centralizar la compra del
material generado en este
recorrido, ofreciendo un
precio competitivo
y significativo.

Duplicar las toneladas recolectadas,
aprovechando la logística
y la comunicación.

Estimular los hábitos de
reciclaje y capacitar a vecinos y voluntarios convertidos en promotores ambientales.

Alcanzar la eficiencia
en la logística.

“Los residuos no son ajenos a la disparidad que existe entre el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. Todas las grandes recicladoras están instaladas en el Gran Buenos Aires, así que la recuperación del plástico en municipios lejanos se ve muy condicionada por los costos de logística que eso significa”, asegura Darío Panelo, CEO de RSU Ambiental.

“Dentro de la Economía Circular, la etapa de la recolección es el eje más desafiante y el que necesita de un mayor trabajo en conjunto. Por eso impulsamos Ruta Verde, que refleja ese trabajo en equipo y todo lo que se puede lograr a través del poder transformador de las alianzas”, Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina y Uruguay.

Ruta Verde conecta
8 ciudades del interior

de la provincia de
Buenos Aires:

Esquema de recolección

Puntos Limpios. Lugares de acopio para impulsar la separación en origen del plástico y otros materiales reciclables entre los vecinos.

Cooperativas de Reciclaje
de la zona.
Retiran el material de los Puntos Limpios, y lo clasifican y enfardan para su reciclaje.

Eficiencia logística

El circuito abarca unos 300 km a la redonda, recorrido que optimiza los recursos y le garantiza a cada localidad, al menos, dos pasadas del camión recolector por semana.

#UnMundoSinResiduos

En 2018 Coca-Cola se planteó el objetivo de, para el 2030, recolectar y reciclar el equivalente a cada una de las botellas o latas que vende alrededor del mundo. Ruta Verde es un ejemplo claro del trabajo que hace la compañía para cumplir con este propósito en Argentina en donde, actualmente, se recicla el 54% del material que se comercializa.

Este plan impulsado por la compañía y sus socios embotelladores lleva el nombre de “Un Mundo sin Residuos” (World Without Waste) y se enfoca en reducir el impacto de los envases a lo largo de su ciclo vital, desde el diseño hasta su recolección, reciclaje y reutilización.

Cargando banners ...