Rompecabezas / Cómo ver la obra
Por Rogelio Poleselo
Rompecabezas constaba originalmente de treinta paneles de un metro cuadrado y fue presentada en septiembre de 1970 en la Galería Carmen Waugh. Escogerla significa para mí ver el impacto de la obra. Su referencia histórica y el señalamiento que produce. Ella suponía partes intercambiables que, según De la Vega, "desencadenan sentidos figurados que engarzan canciones y sentido poético" . De ahí que el inefable Federico Peralta Ramos dijera que "Jorge De la Vega se adelantó treinta metros cuadrados a su tiempo". El concebía ambas cosas en unidad, al estilo de los viejos juglares, pero su ambición era establecer un nuevo modo de organizar el cuadro. Para ello, produce efectos de vibración, establece focos nuevos de atención, que en realidad desorganizan.
Su pintura se dinamiza por grandes trazos, incorporando imágenes de la niñez. Un desmembramiento que, desde la gráfica, viene a romper la idea de perspectiva. Y esto es algo hoy universalmente incorporado, pero absolutamente innovador para esa década. Produce, además, el acople de partes disímiles. Distorsiona, haciendo suya la idea de desplazamiento, yuxtapuesta a un modo particular de trabajo que contempla lo modular, sin dejar de lado lo mecánico.
En el cuadro de De la Vega fascinan su libertad, que asciende desde su formación geométrica a la distorsión, el crear módulos de atracción que forman otro modo más contemporáneo de manifestarse. Esa tensión, que recuerda la dupla comunicación e incomunicación, se logra al multiplicar y fragmentar tantas formas como personajes. Ya no es puesta en escena, se rompe la composición, porque, afirma De la Vega, "no va a haber otra forma de solucionar el problema, el misterio, como no sea por el absurdo".
Ese absurdo, a más de treinta años vista, es hoy una lógica de hierro. Como decía Miguel Briante: "¿quién es este desaforado, este loco que toca el presente como si fuera mañana?"
El autor es artista plástico
Pintor argentino, autodidacto (Buenos Aires, 1930-1971). En sus trabajos alternó obras figurativas, composiciones abstractas y figuras humanas. Combinó la pintura con otras expresiones artísticas.
Datos útiles
- Nombre: Rompecabezas
- Año: 1968 - 1970
- Técnica: Acrílico sobre tela
- Medidas: 17 paneles de un metro cuadrado cada uno
- Dónde verla: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Figueroa Alcorta 3415. Tel:4808 6500
Coordinacion Alicia de Arteaga - aarteaga@lanacion.com.ar