Famoso por su conducta polémica, sus caprichos y excentricidades, Maha Vajiralongkorn (67), rey de Tailandia –también conocido como Rama X–, volvió a ser noticia en plena crisis sanitaria mundial por el avance del Covid-19: burló el aislamiento y se alojó en el Grand Hotel Sonnenbichl, en los Alpes de Alemania, junto a todo su harén –veinte concubinas–, pero lejos de su esposa, Suthida Tidjai (41), quien atraviesa el confinamiento en el hotel Waldegg de Engelberg, Suiza. Una decisión que causó indignación en muchos tailandeses, preocupados porque su soberano estaba lejos del país en un momento tan difícil (Tailandia instrumentó un confinamiento severo, que incluyó toque de queda entre las diez de la noche y las cuatro de la mañana).
En los últimos días, además, se supo que en plena cuarentena obligatoria para buena parte del mundo Rama X volvió a su país por unas horas para participar de la celebración por el día Chakri, un tradicional evento que festeja la llegada al trono de Phra Phutthayotfa Chulalok, también conocido como Rama I, el rey que en 1782 dio inicio a la dinastía a la que pertenece Maha Vajiralongkorn. Eso sí: antes de volar a Tailandia, Rama X pasó a buscar a su esposa, la reina Suthina, por Suiza. Juntos viajaron en un avión de la aerolínea Thai Airways hasta la capital –la compañía, que tiene sus vuelos suspendidos, se movilizó expresamente para trasladar a la pareja real–, donde se reunieron con el primer ministro y fueron fotografiados (vestidos con ropa deportiva) supervisando la fabricación de barbijos en el Primer Regimiento de Infantería de Bangkok. "Esta pandemia no es culpa de nadie", dijo Vajiralongkorn. Y agregó que "el Gobierno debe solucionar el problema entendiendo sus causas", antes de regresar al hotel de Alemania junto a su harén.La imagen de los Reyes con los barbijos fue publicada por la Casa Real de Tailandia el viernes 1 de mayo, con motivo de su primer aniversario de boda, ya que Vajiralongkorn y Suthida se casaron en una suntuosa ceremonia en el palacio Dusit de Bangkok, el 1 de mayo de 2019, tres días antes de la coronación oficial de Rama X. El actual soberano ascendió al trono rodeado de una multitud y de diez elefantes blancos que marcharon hacia el Gran Palacio en un evento que duró siete horas y que involucró una corona de más de siete kilos, adornada con diamantes de la India. Su padre y antecesor, Bhumibol Adulyadej, reinó durante siete décadas y fue un monarca amado y venerado por su pueblo, que lo consideraba un padre y un modelo a seguir, a diferencia de él, sobre quien existen muchas dudas respecto a su idoneidad para gestionar el reino.
UN REY, CUATRO REINAS Y UNA CONSORTE REAL
El Rey se casó cuatro veces y, de esos matrimonios, tiene siete hijos. La primera, en 1997, con la princesa Soamsawali Kitiyakara, madre de su primera hija, la princesa Bajrakitiyabha. Unos años después abandonó a Soamsawali por la actriz Yuvadhida Polpraserth, quien terminó fugándose al Reino Unido con los cinco hijos de la pareja (a todos se les retiraron sus títulos reales).
En 2001 llegó la tercera boda: Rama X se casó con una mujer de su servicio personal, Srirasmi Suwadee, con quien tuvo al príncipe Dipangkorn Rasmijoti. Este matrimonio también terminó mal y la pareja se divorció en 2014, pero el príncipe fue criado por el monarca y es el primero en la línea de sucesión. Y la última, con la actual reina, el 1 de mayo de 2019, quien en el momento en el que conoció al entonces heredero dio el gran salto: la azafata de Thai Airways ingresó al ejército, en 2013 se incorporó a la Guardia Real, y, un año más tarde, fue elegida jefa adjunta del cuerpo de guardaespaldas del soberano. Poco después de la boda, en un gesto que hace honor a su fama –el 28 de julio de 2019, cuando cumplía 67 años– Rama X convirtió en consorte real a su amante Sineenat Wongvajirapakdien en una ceremonia televisada en la que la reina Suthida estaba sentada a su lado. Sineenat se convirtió así en la primera mujer en ostentar ese cargo en casi un siglo, dado que la poligamia había sido una práctica histórica habitual en Tailandia, pero se abandonó en 1932, cuando el país se convirtió en una monarquía constitucional. El último nombramiento había sido en 1920.
Otras noticias de Realeza
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana