Revolución fashion
De la corsetería de principios del siglo XX a los estilos más libres, pasando por la alta costura, el racionamiento y el New Look, un libro resume 100 años de moda en imágenes
En 100 años la moda cambió, y mucho. A comienzos de siglo, las casas parisinas tenían la palabra y su lenguaje era la alta costura y las prendas de sastre. Los atuendos opulentos con una restrictiva corsetería se fueron transformando al ritmo de las nuevas corrientes artísticas. A comienzos de los 30, la silueta evolucionó a un torso esbelto y alargado, y cabeza despojada con cabellos cortos ondulados, hasta que en la Segunda Guerra Mundial la austeridad y el racionamiento llegaron a las prendas pero no a la cabeza: los sombreros se convirtieron en vehículos de autoexpresión. En 1947, el New Look de Christian Dior recuperó las curvas femeninas y muchos de los métodos que se utilizaban en la confección de la alta costura, y prepararon el camino al prêt-à-porter. Y llegó la revolución, con la iconografía psicodélica y estética hippy de los 60 y la infaltable la minifalda. A fines de la década de 1970, París, Nueva York y Milán eran capitales de la moda mundial y la cuna de grandes diseñadores, con una estética muy distinta a la que llegaría en la década de 1990, con el posmodernismo, las modelos demacradas y un eterno revival de tendencias pasadas. Un paso y una década más adelante, es tiempo de diseñadores conceptuales y de otros que se basan en la historia y la herencia cultural. Todo esto y más en 100 años de moda, el libro de Cally Blackman que editó Blume, con más de 400 fotografías e ilustraciones. De colección.
Proyección
2002. La pareja de diseñadores holandeses Viktor & Rolf encarnan el ADN de la moda conceptual. En su colección Long Live the Immaterial proyectaron imágenes de los mundos urbano y natural en las prendas
Galáctico
1968. Pierre Cardin también se inspiró en el espacio: su colección Cosmos presentó medias gruesas y piezas futuristas unisex
Étnico
1998. Homenaje a Frida Kahlo de Jean Paul Gaultier, el enfant terrible de la moda que vistió a hombres con faldas y transformó la ropa interior en exterior
Histórico
1996. Versión de Vivienne Westwood del vestido francés del siglo XVIII de la colección Les Femmes, lucido por Linda Evangelista. La diseñadora aplicó su enfoque intelectual y la investigación histórica a sus colecciones
Color
1975. Desde 1960, la familia Missoni ha llevado el punto hecho a máquina a nuevos niveles de sofisticación: sus motivos geométricos, que mezclan zigurats art déco con rayas en colores caleidoscópicos han dado nueva vida a un campo que hasta entonces había sido bastante convencional
Chica material
1984. Al comienzo de su carrera, Madonna tenía un look atrevido y callejero de encajes, prendas de red, bisutería recargada y pelo teñido de rubio, como el que muestra en la película Buscando a Susan desesperadamente
Realeza
2011. Romántico y elegante, el vestido de novia de Catherine Middleton fue creado por Sarah Burton, jefa de diseño de la casa Alexander McQueen. De raso marfil y adornado con encaje de aplique hecho a mano, se modernizó con el drapeado en la espalda
Terremoto juvenil
1966. Twiggy: el encanto de sus largas piernas, su pelo corto, sus pestañas pintadas y sus pecas popularizaron el look de muñeca