Revelan un motivo desconocido detrás de la tragedia aérea que sacudió a España en 2008 y dejó 154 muertos
La aerolínea quebró en 2012 y se cerró la causa judicial, pero los afectados continúan con el reclamo; el informe de la investigación señaló que se hubo un “fallo sistémico”
- 3 minutos de lectura'
El 20 de agosto de 2008, el vuelo JK5022 de la línea aérea Spanair se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid, y terminó con la vida de 154 personas, lo que dejó a 18 únicos sobrevivientes. Se trató de una de las tragedias más graves de la aviación española, junto a la del vuelo de Avianca de 1983 o la del choque de dos aeronaves en Tenerife. Una investigación posterior reveló, con base en el informe del accidente de hace 15 años atrás, un motivo que se desconocía hasta el momento.
Un total de 172 personas viajaban en el vuelo JK5022 desde la capital española hasta las Islas Canarias, pero la aeronave no logró elevarse y se estrelló poco después de despegar, cerca de las 14.30 horas. Más de 150 pasajeros fallecieron en el accidente y en el incendio que desató, seis de los cuales eran miembros de la tripulación. Entre los fallecidos, se encontraron 20 niños y dos bebés. Únicamente sobrevivieron 18 personas, aunque presentaron lesiones graves.
Un informe sobre las causas del accidente señaló que se trató de “un concepto psicológico asociado con la percepción y la toma de decisiones, que puede permitir que persista una evaluación errónea”, según consignó el portal web británico de LAD Bible. Y detalló que esto se produce cuando el piloto del avión, en este caso, ve o escucha algo diferente a lo que realmente ocurre.
“Por ejemplo, si a un piloto se le autoriza a cruzar una pista en particular en un aeródromo conocido, puede estar esperando la autorización y, de manera automática, asumir que todo está bien, en lugar de realizar la verificación”, detalló. Y sumó que se trataría de un concepto que produciría que el cerebro de las personas se vuelva “vulnerable” a ver lo que esperaba presenciar.
“El capitán, por su parte, debería monitorear para asegurarse de que las respuestas leídas en voz alta por el primer oficial correspondían al estado real de los controles”, ejemplificó.
¿Qué sucedió en el accidente?
El dictamen de la Comisión de Investigación del accidente señaló que se trató de un “fallo sistémico”, por el que responsabilizó a diferentes cargos del gobierno de 2008, presidido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al frente de José Luis Rodríguez Zapatero, asociados al Ministerio de Fomento.
El informe de la investigación señaló que se produjo una “correlación de factores causantes” y apuntaron a las “serias dificultades económicas” de Spanair, que generarían que los pilotos y técnicos de mantenimiento de la compañía aérea actuaran “presionados”. Además, en los días previos, se presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa.
En el documento, también se detalló que la aerolínea recibió “sin mediar inspección” la prórroga del Certificado de Aeronavegabilidad para el avión, por parte de la Dirección General de Aviación Civil; y que el plan de emergencia de Aena “no funcionó correctamente”, al activarse de manera tardía tras producirse el siniestro.
La aerolínea de Spanair quebró en 2012 y, ese mismo año, se cerró la causa judicial, aunque la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 permanece en la lucha en busca de que se reconozcan los derechos de los afectados por accidentes aéreos y se eliminen las fallas en el sistema de aviación civil.
Otras noticias de España
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades