Revelan el rostro de una antigua noble peruana que vivió hace 3700 años
Un equipo de arqueólogos reveló el rostro de una antigua noble peruana que vivió hace 3700 años, conocida como "La dama de El Paraíso". La imagen pudo ser captada gracias a una innovadora técnica de reconstrucción a partir de su cráneo y huesos.
Según el estudio, la noble tenía cara alargada, pómulos sobresalidos, ojos pequeños, nariz prominente y boca estrecha. "Tiene un gran parecido a una mujer de hoy en día", afirmó Dayanna Carbonel, directora del proyecto de investigación.
El análisis antropométrico del cráneo permitió a los expertos conocer las dimensiones de ciertas partes de su cuerpo como el ancho de la nariz, los maxilares y otras medidas como la altura, que fue fijada en 1,50 metros.
Además, gracias a los datos recolectados, los expertos determinaron que los restos corresponden a una joven que tenía entre 20 y 25 años de edad al momento de su muerte.
Según informó la agencia EFE, el proceso de investigación tardó dos años. Y a partir de la recreación exacta del cráneo, el artista plástico Teo Ugarte contribuyó para diseñar los músculos y los tejidos con arcilla y yeso.
Más tarde, el equipo utilizó fibra de vidrio para crear el aspecto final. "La intención fue no exagerar en las facciones porque queríamos lograr el mayor parecido. Hay cierto margen de error porque nunca sabremos con exactitud el grosor de los labios, la longitud de la nariz o la forma de los orejas. Pero nos hemos aproximado a ello", manifestó Carbonel.
El pseudónimo de "La dama de El Paraíso" se atribuye a la zona arqueológica donde la mujer fue encontrada en 2016. En El Paraíso se ubicaron los primeros templos de Lima hace 4000 años.
Los restos de la joven, posteriormente bautizada como Eva Lucía, fueron descubiertos junto a un valioso ajuar funerario y se considera que es el cuerpo femenino más importante hallado hasta el momento en los sitios funerarios de Perú. El análisis de sus huesos y dientes arrojaron datos interesantes sobre su oficio y dieta. Por ejemplo, debido a una patología ósea detectada en el húmero de su antebrazo, los arqueólogos creen que la mujer era una tejedora.
Asimismo, gracias a la extracción de partículas de una caries, los investigadores supieron que se alimentaba de yuca, calabaza, maíz y frijoles. Mientras que el desgaste de sus molares podría sugerir que a menudo masticaba productos crudos o duros como mariscos con restos de arena.
Carbonel señaló la importancia del descubrimiento aunque todavía no pudieron determinar las causas de su muerte. "La relevancia de este hallazgo es que hablamos de una mujer que posiblemente tuvo una conexión simbólica importante en los ritos que se practicaban dentro de los edificios de El Paraíso", indicó la investigadora.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada