Revelan el verdadero motivo detrás de los ataques de tiburones a surfistas
Un nuevo estudio afirma que no se trata de un comportamiento intencional de los animales, sino de una consecuencia de un problema físico
- 3 minutos de lectura'
Habitualmente se conocen noticias sobre surfistas atacados por tiburones, pero pese a que el depredador de los mares tiene fama de agresivo, un nuevo estudio afirma que no es su intención agredir a los humanos. La investigación, publicada este miércoles en la revista de la Royal Society Interface, revela que lo hacen como consecuencia de un problema de la vista.
Según los expertos, los tiburones confunden a los surfistas o bañistas con sus presas habituales, como lobos marinos o focas. El estudio concluye que el sistema visual de estos animales es casi insensible al color y tiene dificultades para distinguir los detalles de una forma; su resolución es hasta seis veces inferior a la que posee un ser humano, consignó AFP.
En el caso del tiburón blanco, la especie con más antecedentes de ataques, los autores de la investigación sostienen que estas deficiencias visuales son aún más marcadas. ”Desde el punto de vista de un tiburón blanco, ni el movimiento ni la forma permiten una distinción visual inequívoca entre los pinnípedos y los seres humanos”, indican en el artículo.
Por este motivo, se apoyan en la “teoría del error de identificación” para explicar algunos de los episodios violentos de estos animales con humanos. Laura Ryan, investigadora de ciencias biológicas de la Universidad Macquarie de Australia, citada por AFP, señaló que este ”es el primer estudio que analiza esta teoría desde el punto de vista visual de un tiburón blanco”.
La demostración de la teoría
Para comprobar su teoría, los expertos realizaron “videos tomados desde el punto de vista del tiburón” y los procesaron con un programa que imita su sistema visual, fundamentalmente, su incapacidad para distinguir una forma y su movimiento.
Las imágenes fueron captadas desde el fondo de un estanque y registraron videos de un lobo marino que pasaría cerca de la superficie, unos metros más arriba que un tiburón. Con este material compararon sus formas con la de los surfistas que nadan con sus brazos, con y sin movimiento de piernas, sobre las tres clases de tablas más comunes.
Las conclusiones fueron contundentes: desde la perspectiva de un joven tiburón blanco, el tipo de movimiento de un nadador sobre su tabla es casi imposible de distinguir del que hace un lobo marino.
Con esta información, según detalló Ryan, los científicos harán más análisis para constatar si un “cambio en las señales visuales de potenciales presas” podría ser una técnica eficaz para protegerse contra los tiburones blancos. Asimismo, afirmó que buscarán que las soluciones no solo impidan las mordeduras, sino que tampoco pongan en riesgo a otras especies marinas.
Cuántos ataques se registraron en 2020
Pese a que el 2020 fue un año marcado por la pandemia de coronavirus y los sucesivos confinamientos, lo que llevó a que los bañistas y surfistas tengan menos posibilidades de disfrutar del mar, se registraron decenas de ataques de tiburones alrededor del globo. Sin embargo, los expertos del estudio aseguran que, aún así, este tipo de encuentros se consideran poco comunes.
El artículo indica que el año pasado hubo menos de 60 episodios en el mundo, según datos de un informe del departamento especializado de la Universidad de Florida, en Estados Unidos. El documento también revela que las especies que más casos de ataques a humanos registraron son los tiburones blanco, tigre y sarda.
Otras noticias de Tiburones
Más leídas de Lifestyle
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo