Retratan el impactante momento en el que un búho caza a su presa en un parque natural
Aunque no es raro que el tucúquere tenga al chuncho dentro de su dieta, es posible que el registro logrado por Josefina Rodríguez sea el único que existe
- 3 minutos de lectura'
Un nuevo acierto fotográfico tuvo lugar en el Parque Tricao, ubicado en la Región de Valparaíso. Luego de que en marzo pasado se lograra captar a un zorzal con leucismo, esta vez se registró el momento en que un búho tucúquere (Bubo Magellanicus), la especie más grande de Chile, depreda a un chuncho (Glaucidium Nana), el más pequeño del país.
Josefina Rodríguez, fotógrafa del recinto, fue quien estuvo detrás de ambas imágenes, que han impresionado a expertos y aficionados de las aves por su rareza. “Es importante destacar que esto es común dentro de la dieta del tucúquere, que también se alimenta de roedores, pequeños mamíferos e insectos, entre otros. Sin embargo, se trata de una de las pocas fotografías en Chile que muestran particularmente la depredación de un chuncho, si es que no la única. Sin duda es un registro impactante”, señaló Jacinta Larraín, líder del equipo veterinario de Fundación Parque Tricao.
“Este tipo de registro es de gran ayuda y aporta a la historia natural de la especie en Chile (...) Estas fotos suelen ser muy poco usuales, no así la conducta de depredación que es común en la naturaleza”, indicó por su parte Mauricio del Valle, director ejecutivo del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces y miembro de la Unión de Ornitólogos de Chile.
Asimismo, según Larraín la imagen es un gran aporte para conocer los hábitos y dieta de un ejemplar que habita en el Parque Tricao o sus alrededores, “lo que es fundamental para los esfuerzos de conservación que realizamos”. Los tucúqueres son aves nocturnas territoriales que habitan desde Arica hasta Tierra de Fuego.
Pueden encontrarse en zonas áridas del desierto de Atacama, principalmente en quebradas; en zonas costeras, en bosques abiertos y en las estepas del sur del país, llegando incluso hasta el Cabo de Hornos, adaptándose al crudo invierno patagónico. En el caso del chuncho, en Chile habitan dos especies del género Glaucidium. “Uno habita exclusivamente en la zona norte, entre Arica y Tarapacá (...) Tenemos también la especie austral, que habita desde Huasco hasta Tierra del Fuego, incluso está presente en la isla Navarino”, explicó Del Valle.
El chuncho también es considerad un ave rapaz nocturna, pero tiene costumbres diurnas. Su pequeño tamaño, vuelo silencioso y plumaje mimético, lo hacen pasar inadvertido en las ramas de los árboles. Suele ser agresivo y feroz con sus presas. A juicio del director ejecutivo del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, es posible que al tener una dieta similar, el tucúquere haya visto al chuncho como competencia y por esa razón lo haya depredado.
El Parque Tricao fue abierto en 2019 y está ubicado en la comuna de Santo Domingo. Muchos de sus visitantes buscan observar, avistar y fotografiar aves en su estado silvestre, pero también cuenta con senderos de trekking, circuitos de bicicletas, kayaks, zonas de picnic, etc.
Otras noticias de Naturaleza
El poder del silencio. La soledad, una herramienta poderosa que hay que aprender a utilizar
En Uspallata. Mendoza, camino a su primer parque nacional: áreas naturales protegidas, glaciares y una industria turística sin aprovechar
“Desastre”. Por dos animales exóticos exigen tomar una drástica decisión
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
Retrasa el envejecimiento. La verdura de moda que fortalece el cerebro y ayuda al desarrollo de colágeno