Reto visual: encontrá la palabra “Atún” en la sopa de letras antes del tiempo límite
Tenés solo siete segundos para adivinar dónde está la palabra; la historia de las sopa de letras
- 3 minutos de lectura'
Tal vez por su sencillez pareciera que la sopa de letras fue creada hace siglos, por ejemplo, con la aparición de los primeros periódicos. Sin embargo, esto no es así. La historia de este reto visual se remonta a la década del sesenta; es decir, a solo sesenta años de nuestro presente.
En aquella década, dos hombres fueron los responsables de elaborar este tipo de desafío que todavía hoy nos sigue fascinando. Y decimos dos hombres porque todavía no está del todo claro quién fue el primero.
Oficialmente, se atribuye la creación de la sopa de letras a Norman Gibat, un norteamericano que vivía en la localidad de Norman, en Oklahoma. La historia cuenta que en 1968, Gibat estaba en la búsqueda de un tipo de entretenimiento que pudiera generarle más lectores a su publicación, el Selenby Digest. Fue en ese momento cuando se inspiró e inventó este particular juego en el que se esconden palabras en una grilla demarcada de letras.
La primera sopa de letras que apareció en su periódico tenía como tema la identificación de ciudades de Oklahoma y fue un verdadero éxito que siguió apareciendo en las páginas de la publicación hasta que esta salió de circulación en 1970.
Sin embargo, la invención de este juego también se le atribuye al español Pedro Ocón de Oro, un madrileño a quien se lo reconoce por haber creado más de 125 tipos de pasatiempos en castellano. El problema, en su caso, es que no hay registros de la fecha en que se publicó la primera sopa de letras en español y entonces, por esta razón, los historiadores se decantaron en favor de Gibat. Lo único que se sabe es que Ocón de Oro también trabajó en este reto visual en la década del sesenta y de ahí la confusión.
Lo cierto, en todo caso, es que ninguno de los dos patentó sus creaciones y por eso las sopas de letras se difundieron con velocidad en distintas publicaciones de todo el mundo sin que exista un nombre común y universal para el juego.
En esta ocasión, les presentamos un ejemplo del acertijo visual en el que no importan cuán básicas o complejas sean las palabras que aparecen. Lo que verdaderamente representa un desafío visual que pone a prueba nuestras capacidades es la cantidad de tiempo que tardamos en identificarlas dentro de la grilla.
En este caso, se trata de reconocer la palabra ATÚN en menos de siete segundos, lo que probará que somos unos auténticos ases en este tipo de rompecabezas.
Otras noticias de Acertijos
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada