Una planta baja de un edificio con medianeras de 6 metros de altura en el barrio de Retiro, con dos grandes canteros centrales, fue el desafío que se le presentó a la paisajista Cristina Le Mehauté, quien debió idear un diseño en un espacio que albergaba una gran dificultad: la falta de profundidad del suelo (y el problema de posibles filtraciones), con la consecuente imposibilidad de no poder colocar especies grandes para manejar el límite vertical de esas paredes tan altas.
La paisajista encontró dos maneras de resolverlo. Por un lado, "recortar" los canteros para crear un comedor y un living exterior. Por otro, el uso de macetas verdes que hoy son el sostén de plantas grandes como fotinias y alocasias. Generando espacios de uso, el patio dejó de ser solo un lugar de vista desde el interior y se transformó en un enclave de disfrute, punto de reunión de toda la familia.
Los bordes de los canteros se trataron con estructuras metálicas, para formar líneas puras con las muehlenbeckias bien podadas, que sostienen a los dietes sueltos. Esto juega con un gran cuadrado de jazmín de leche y ojo del poeta blanco para armar una combinación de estructuras con los cercos y hacer de respaldo a todas las macetas que contienen begonias ‘Dragon Wing’.
Qué plantas se usaron y por qué
- Olea texana, Photinia x fraseri, Alocasia macrorrhiza dan altura y volumen en los canteros por el valor ornamental de sus hojas.
- Los Ophiopogon japonicus reutilizados del jardín anterior se ubicaron como tapizantes en ambos canteros.
- Las Clivia miniata, también rescatadas del jardín anterior, se plantaron bajo las alocasias para continuar con el mar de hojas. Dietes grandiflora crean un respaldo y un marco a la nueva situación del espacio, y fueron utilizados por la gracia de su movimiento con el viento.
- Para cubrir los canteros se utilizó Muehlenbeckia complexa de rápido crecimiento y en contraste con los dietes.
- Parthenocissus quinquefolia se sumó para dar fuerza y color a las enredaderas existentes plantadas en el primer jardín, realizado hace 40 años. Las rosas ‘Iceberg’ acompañan con su floración abundante y unifican los blancos del jardín.
- Begonia ‘Dragon Wing’, de floración abundante y resistente, fue una solicitud del cliente para sumar rojo al jardín.
- Ubicación: Retiro, CABA
- Paisajismo: Cristina Le Mehauté; colaboración de Anahí Salva
- Superficie: 136 m²
Más notas de Paisajismo
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal