Resuelven el misterio del guerrero finlandés enterrado con ropa de mujer hace 1000 años
Un análisis de ADN de la persona conocida como “el soldado de Suontaka” arrojó luz sobre un importante hallazgo arqueológico
- 4 minutos de lectura'
En 1968, mientras excavaban un terreno para instalar una tubería de agua en la localidad de Suontaka Vesitorninmäki, en el municipio finlandés de Hattula, un grupo de trabajadores descubrió la tumba de lo que parecía ser un guerrero medieval de esa región. Lo extraño del caso es que esta persona, enterrada 1000 años atrás, llevaba, además de dos espadas, ropa, adornos y joyas de mujer.
Ahora, 53 años después de ese hallazgo, los científicos determinaron a través de pruebas de ADN que el soldado finlandés enterrado pudo haber sido una persona intersexual, ya que contaba, de acuerdo con el estudio, con un cromosoma X adicional.
Hasta este momento, las hipótesis sugerían que la tumba de la Edad Media hallada en Suontaka, que se habría excavado entre los años 1050 y 1300 de nuestra era, podría corresponder al lugar de descanso de una mujer de alto rango, o que pudo haber un entierro doble de un hombre y una mujer.
Pero ahora, según un estudio publicado a mediados de julio en la revista European Journal of Archaeology, los científicos creen que “el soldado de Suontaka” era, en realidad, una persona con una variación en el número de cromosomas sexuales.
De acuerdo con este estudio, y a pesar de que, según los investigadores, el ADN de esta persona estaba “muy dañado”, este individuo tenía lo que hoy se conoce como síndrome de Klinefelter.
El síndrome de Klinefelter
“Según los conocimientos actuales, aunque los resultados del ADN se basan en un conjunto muy reducido de datos, es probable que el individuo de Suontaka tuviera los cromosomas XXY”, señaló en la página oficial de la Universidad de Turku, Elina Salmela, investigadora de la Universidad de Helsinski, que participó del estudio.
El sexo biológico está determinado por los cromosomas XX, para el sexo femenino, y por los XY, para el sexo masculino. Por su parte, el término “intersex” define un abanico de variaciones corporales que pueden darse a nivel de los genitales, las gónadas (testículos y ovarios), las hormonas o los cromosomas. En ocasiones, estas características son visibles desde el nacimiento, otras veces en la pubertad, y en algunas no son físicamente visibles.
En el caso del síndrome de Klinefelter, si bien las características varían entre diferentes personas, a menudo son variaciones leves, de modo que el síndrome podría pasar desapercibido. Una persona con cromosomas XXY, según la investigadora, suele ser anatómicamente un hombre, pero puede tener un crecimiento de los senos, la disminución de su masa muscular o infertilidad.
En este caso, los autores del examen de ADN, desconocen si esta persona evidenciaba alguna característica del síndrome, pero también es posible que no se haya considerado a esta persona estrictamente femenina o masculina en esa comunidad de la Alta Edad Media.
Una persona valorada y respetada
De lo que sí pueden dar fe los investigadores, es que “el soldado de Suontaka” era una personalidad no solo aceptada, sino también valorada y respetada entre sus vecinos. Esta persona había sido depositada en su tumba “sobre una manta de plumas suaves, con pieles y objetos valiosos”, según lo que expresa la arqueóloga Ulla Moilanen, de la Universidad de Turku, que agrega: “Sin embargo, la biología no dicta directamente la identidad propia de una persona”.
“Estos nuevos resultados de investigación indican que incluso en la Finlandia medieval temprana, que a menudo se considera una sociedad masculina y belicosa, puede haber habido personas que no encajaban en un modelo binario de género. Estas personas también podrían haber sido respetadas y consideradas importantes”, concluye el informe.
Los investigadores descubrieron también que solo una de las dos espadas encontradas en la tumba pertenecía al lugar del entierro original. Sospechan que la segunda arma, que tenía un mango de bronce, fue escondida en la tumba por alguien en una fecha posterior. “Esto también enfatiza la importancia de la persona y como vivía en la memoria de su comunidad”, dijo Moilanen.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
Patrimonio de la Humanidad. Cómo es la ciudad más antigua del mundo en el Mediterráneo oriental
Longevidad. Los 10 hábitos saludables a cumplir para aumentar la esperanza de vida
Gran contribución. El permitido dulce que aporta mucho magnesio y no lo sabías