Rescate: sacan a una momia egipcia de 2400 años de su caja para evitar que se "ahogue"
Tras permanecer 130 años encerrada, una momia de 2400 años fue sacada de su caja de vidrio para evitar que se llenara de agua. La medida debió tomarse luego de que se inundara el museo donde permanece en el estado indio de Rajastán.
El 14 de agosto pasado, lluvias torrenciales inundaron las calles de Jaipur y el agua ingresó también al Museo Albert Hall,según publicó el diario indio The Tribune. De acuerdo con el superintendente de la galería, Rakesh Chholak, cuando el agua llegó a la altura de la rodilla, la momia debió ser transportada hacia un lugar seguro.
La momia es una mujer llamada Tutu que fue hallada en El Cairo, Egipto hace 130 años, y desde 2017 que se encontraba en el sótano del museo indio. El artefacto, que data del período ptolemaico -322 a 30 antes de Cristo- logró ser conservada gracias a la rapidez de acción de los trabajadores. Si se hubieran demorado unos minutos, probablemente la pieza arqueológica hubiera quedado destruida. Para sacarla de la caja, debieron romper el vidrio que la cubría.
Según trascendió, debido a las fuertes lluvias, los trabajadores de la galería están trabajando desde hace cuatro días para secar los archivos que se mojaron de la oficina central del Departamento de Arqueología.
"Todos los archivos se empaparon debido a que el agua se elevó más de un metro y medio en la oficina. Las computadoras portátiles, las impresoras, las computadoras y el material de oficina quedaron inutilizables y no funcionan. Cientos de archivos empapados se están secando y la entrada de turistas está cerrada por siete días.Si las condiciones no mejoran, se puede extender más", aseguró el director de Arqueología y Museos del Gobierno del estado de Rajastán.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada