Rene Russo: cómo ser una madre sensual
Hacía tiempo que la actriz no aparecía en la pantalla: evitó las luces del set para criar a su hija Rose. Pero ahora regresa, y nada menos que junto a Al Pacino y Matthew McConaughey
Desde 1989 hasta 2002, los espectadores podían estar seguros de que la pelirroja modelo devenida actriz aparecería en la pantalla, por lo menos en un film al año, en títulos como Risas y triunfos (1989), Arma mortal 3 (1992), En la línea de fuego (1993), En el nombre del juego (1995), El caso Thomas Crown (1999) y Hasta el cuello (2002).
Sin embargo, después de este último film, Russo desapareció de la pantalla.
"Lo que ocurre es que he estado criando a mi hija –dice Rene–. Conozco a algunas personas que pueden hacer ambas cosas. Yo no. Simplemente quiero estar con ella."
Y agrega: "De todas maneras, los papeles que me ofrecían eran tan sólo versiones deslavadas de las cosas que ya había hecho, y eso no me entusiasmaba. Así que no hice nada durante un tiempo. Y al estar alejada, me volví aún más quisquillosa. No amo tanto la actuación como para estar en un set sin hacer nada. Si no me dan un buen papel, tengo muchas otras cosas que hacer en la vida que me resultan más interesantes".
Hizo falta Two for the Money (llegará a la Argentina recién en 2006) para convencer a Russo de su reaparición. Coproducido por Dan Gilroy (su esposo) y Russo, escrito por Gilroy y dirigido por D. J. Caruso, este drama-comedia se desarrolla en el mundo de las apuestas del deporte. Al Pacino interpreta a un apasionado asesor de juego, Matthew McConaughey personifica a su ansioso protegido y Russo encarna a la esposa del personaje de Pacino, que puede llegar a interponerse entre ambos hombres. "Fue el primer papel que apareció del que pude pensar que se trataba de una oportunidad diferente –dice Russo–. Es una mujer dura, cosa que me gusta. Filmaríamos en Vancouver y el rodaje no sería largo. Además, la escribió Dan."
Pero aclara: "En realidad, nos llevó siete años concretarlo. Hace siete años dije: Sí, hagámosla. Sabíamos que si conseguíamos a los actores adecuados funcionaría, porque los personajes masculinos son muy jugosos. Cuando Al aceptó, la cosa empezó a encaminarse, y cuando Matthew dijo que sí, ya era hora de hacerla".
Y más detalles: "En realidad, Dan no escribió el papel para mí. Simplemente, escribió un buen papel y a mí me gustó".
Algunas actrices pueden inhibirse ante la idea de actuar junto a Pacino, un icono de Hollywood que en Two for the Money está a pleno. Pero Russo, que ya ha sido coprotagonista de astros tan formidables como Pierce Brosnan, Kevin Costner, Clint Eastwood y Mel Gibson, dice que no prestó atención a ese miedo y que simplemente se lanzó de lleno al trabajo. "No acepto papeles pensando si soy la esposa, ¿o cómo voy a competir con esta persona? –dice la actriz–. Al tiene una energía realmente intensa, pero era»un rol que yo sabía que podía enfrentar. En última instancia, él intimida un poco, pero yo sabía que, en cierto modo, tenemos espíritus semejantes. Sabía que resultaría una pareja dinámica, y que sería muy divertido trabajar con él. Y Matthew es tan intenso como Al. Lo respeto por su dedicación; es un verdadero profesional y estuvo a la altura del desafío."
No pasarán años entre Two for the Money y el próximo trabajo de Rene Russo. También ha terminado la comedia Los tuyos, los míos, los nuestros, una remake del éxito de 1968 del mismo nombre. Russo y Dennis Quaid encarnan a los divorciados que vuelven a casarse y que tratan de convertir a los ocho hijos de él y a los diez de ella en algo semejante a una familia.
"Definitivamente, fue un trabajo menos intenso que Two for the Money –dice Russo, riéndose–, pero 18 chicos pueden ser intensos de manera diferente. En realidad, fue muy divertido porque los chicos eran maravillosos, y Dennis…, adoro a Dennis. Es un verdadero actor, alguien con quien siempre quise trabajar. Además, como estaba llena de chicos, mi hija podía venir al rodaje y también se divirtió."
Russo sólo tenía 17 años cuando la descubrieron y la pusieron en el camino del éxito como modelo. Era a principios de la década de 1970, y ella se pasó la siguiente década modelando, en las cubiertas de las revistas y en comerciales de TV. Sin embargo, en 1987, cuando ya tenía más de 30 años y con más oportunidades como modelo ante ella, Russo decidió convertirse en actriz.
"No soy una persona muy segura –afirma–, pero de alguna manera en mi carrera de actriz siempre fui segura. Me imaginé que me juzgarían como modelo, pero decidí que eso no me afectaría. Pensé que si es que tenía algún talento, ellos lo valorarían. Entré allí como perdedora, así que si conseguía hacerlo bien todos se asombrarían. Y sabía que lograría hacerlo, porque en cierto modo me había pasado toda la vida actuando."
Además de ser modelo y actriz, Russo se ha convertido en un modelo para las mujeres de Hollywood, ya que sigue consiguiendo papeles y encarnando a personajes sexy a los 51 años. "Eso es buenísimo, ¿verdad? –dice Rene–. Es divertido. Es realmente grato. En esta cultura, a las mujeres no les resulta fácil cumplir 40 o 50. Me encanta ser un ejemplo de sensualidad entre las mujeres de mi edad y hacer que a todas les resulte más fácil. De verdad."
Traducción Mirta Rosenberg