Piezas de diseño, obras de artistas contemporáneos y ambientes amplios en la casa de descanso de una familia que valora la armonía en todas sus formas.
- 3 minutos de lectura'
La casa no estaba en venta, pero eso no amilanó al arquitecto Javier Goldenberg, socio de Estudio Hermanos Goldenberg, quien ya había detectado en ella todos los atributos que buscaba: de una sola planta y sobre un terreno de proporciones ideales para proyectar el fin de semana en familia. Como si fuera poco, tenía un atractivo aire ‘shingle style’ (basado en el uso de tejuelas y revestimientos de madera) que Javier sabía cómo llevar hacia nuevas e interesantes dimensiones, empezando por la elección del color negro para la fachada, lo que generó la visita de la comisión de la arquitectura del barrio para manifestarle su inquietud y, luego, la imitación de otros vecinos. Cuando se produjo la esperada venta, comenzó la reforma que duró poco más de un año y que se concentró en demoler el interior por completo para lograr una caja amplia y despejada.
El arte nos rodea
Para liberar los techos, eliminaron los cielorrasos y pasaron todas las instalaciones por el piso. La luz natural llegó con nuevas ventanas de techo y se potenció con el blanco satinado –con una lágrima de negro– de las paredes y los pisos de linóleo.
Dejar las paredes despejadas les permitió darles el merecido lugar a las obras de arte como el tríptico de Carlos Scannapieco que ubicaron sobre la chimenea
"La casa estaba dividida en múltiples ambientes, y nosotros queríamos unas buenas suites, un gran espacio para convivir y mantener los techos a dos aguas a la vista"
Arq. Javier Goldenberg
Piezas escogidas
Javier es un avezado buscador de antigüedades y junto con Ina, su mujer que es diseñadora de moda y creadora de la firma de indumentaria House Dos, plantearon la ambientación tanto con reproducciones de muebles de diseño como con modelos originales que combinaron con obras de artistas jóvenes y emergentes que forman parte de su colección de arte, nutrida por los estilos constructivo y figurativo.
Las lámparas de diseño destacan justo lo que hace falta: muebles y obras de arte unidos en logradas composiciones que parecen instalaciones de exposición, pero habitadas y habitables
Ubicación estratégica
La cocina se planteó como una isla central (Estudio Hermanos Goldenberg), que resulta tan cercana del comedor diario como de la galería. Con mesada de acero inoxidable, frentes termoformados con manijas niqueladas de época y bacha doble. Las lámparas colgantes Guzzini, sobre la isla, son originales de los años 70.
El descanso
Los cuartos en suite fueron pensados para tener todo lo necesario sin tener que salir de la habitación. Por eso, cada uno tiene una pequeña heladera.
Las cabeceras se hicieron con revestimiento plástico con una U de aluminio embutida, que marca la separación de la pared.
En los baños y en los cuartos de las chicas se mantuvieron los cielorrasos con los equipos de aire acondicionado frío-calor centrales. En el baño, mesada de teca y piso en deck de la misma madera (Patagonia Flooring).
La biblioteca también se usa como cuarto de huéspedes, y está equipada con biombo vintage y escritorio Thonet, piezas originales y postales de época.
Galería y jardín
Siguiendo la lectura del resto de la casa, la galería fue ambientada con muebles de diseños icónicos y algunas piezas hechas por los dueños de casa. El piso de este sector, el perímetro de la pileta y el solárium son de deck atérmico de anchos y largos variables.
Aromas, texturas y colores se unen con sensibilidad en un paisajismo de estilo francés contemporáneo.
Una tipa se rodea de cercos con madreselvas, jazmín de leche, hiedras y frondosa Santa Rita que abraza la chimenea del frente (foto de apertura). Para alegría de todos, tres cajones de huerta dan verduras y aromáticas frescas.
El frente y contrafrente de la casa, que se asocian inmediatamente al ‘shingle style’, tiene tablas hechas de manera artesanal en revoque y eran de color amarillo, que los nuevos dueños cambiaron por un moderno negro para que pasara más desapercibido entre las plantas.
Más notas de Casas de arquitectos
- 1
Qué significa que tu gato no te dé la bienvenida al llegar a casa
- 2
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 3
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 4
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto