Reducir en 40 minutos el tiempo que uno pasa sentado durante el día previene el dolor de espalda
La reducción del tiempo que una persona pasa sentada diariamente puede prevenir o evitar que el dolor de espalda empeore en un período de seis meses.
- 2 minutos de lectura'
Pasar mucho tiempo sentado, hacer poco ejercicio y tener sobrepeso son factores que pueden provocar dolor de espalda y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, afirma la investigadora y fisioterapeuta de la Universidad de Turku, Jooa Norha. Hasta la publicación de este trabajo, los datos sobre la salud de la espalda y el sedentarismo eran escasos y preliminares.
El estudio, publicado en la revista británica BMJ Open, se realizó con adultos con sobrepeso u obesidad que pasaban la mayor parte del día sentados. Los investigadores utilizaron una aplicación conectada a un acelerómetro para monitorear el comportamiento sedentario y la actividad física durante seis meses. Como resultado, los participantes lograron reducir en promedio 40 minutos diarios el tiempo que pasaban sentados.
“Sin embargo, no observamos que los cambios en el dolor de espalda estuvieran relacionados con modificaciones en la grasa o el metabolismo de la glucosa en los músculos de la espalda”, aclara Norha.
Métodos de prevención
Para estudiar los métodos de prevención, los investigadores utilizaron resonancia magnética (RM) e imágenes por tomografía por emisión de positrones (PET), basadas en un marcador radiactivo, para medir los músculos de la espalda.
Algunas personas son más propensas a sufrir dolor de espalda debido a la presencia excesiva de depósitos de grasa en los músculos de la espalda y a un metabolismo de la glucosa alterado o una baja sensibilidad a la insulina. Por ello, el estudio examinó los mecanismos que podrían prevenir el dolor en esta región, pero no encontró una relación entre el malestar y las mejoras en la composición muscular o el metabolismo.
Norha recomienda que las personas “reduzcan el tiempo que pasan sentadas en el trabajo o durante el tiempo libre”. La recomendación para perder grasa en la espalda y evitar el dolor en esta área es realizar actividades físicas, como caminar o hacer ejercicios más intensos. Cambiar de postura es fundamental.