Reconstruyen una lujosa residencia romana que estuvo escondida por más de 2000 años
Roma nunca cayó. Simplemente fue quedando enterrada debajo de la ciudad moderna que hoy lleva su nombre. Así es como una lujosa residencia romana que sobrevivió por 2000 años debajo de un complejo de departamentos de la capital italiana acaba de ser reconstruida y está lista para recibir a los curiosos.
Esta domus -hogar de un dominus; patriarca de la antigua Roma con cierto nivel económico y estatus social- fue descubierta accidentalmente en 2014 por obreros de la construcción que remodelaban los cimientos de un departamento ubicado sobre el Monte Aventino, para protegerlo de los terremotos.
A partir de ahí empezó a trabajar un grupo de arqueólogos italianos, que se encargó de desenterrar sus tesoros: pisos compuesto de cientos de mosaicos en blanco y negro y con formas de animales, otras inscripciones en latín, frescos, cuencos de cerámica con las figuras de Hércules y Atenea, y hasta las ánforas que guardaban los alimentos y el vino de antaño.
La excavación reveló seis estratos diferentes de construcciones, unas sobre otras, que van desde el siglo VIII antes de Cristo hasta el siglo tercero, según una publicación de la revista Forbes.
"En la riqueza de las decoraciones y los mosaicos se puede ver que la villa perteneció a una persona poderosa, probablemente vinculada a la familia imperial", comentó la arqueóloga jefe de la ciudad de Roma, Daniela Porro, al medio inglés The Telegraph. "Roma nunca deja de sorprendernos. Es una joya arqueológica".
El sótano fue rebautizado "Domus Aventino", por la colina sobre la que se erige, una de las siete sobre las que se construyó la antigua Roma. Declarado su interés histórico y cultural, el sitio estará abierto al público desde noviembre, y los turistas podrán visitarlo en dos días de la semana, respetando la privacidad de quienes viven en el edificio.
"Ocho siglos de historia romana antigua, cuatro años de excavaciones, dos de diseño, uno de configuración multimedia. Es la caja arqueológica de la Domus Aventino, un proyecto de la Superintendencia Especial de Roma y BNP Paribas Real Estate (la empresa inmobiliaria actúa como financista) en muchos sentidos único, donde la arqueología, la arquitectura y la tecnología se unen dando lugar al primer sitio dentro de un complejo residencial privado que se abrirá regularmente a las visitas", anunciaron los realizadores en una gacetilla.
Además, se proyectarán sobre sus paredes, imágenes de una familia romana de época disfrutando de los placeres de su hogar, para sumergir al espectador de lleno en la historia y en las costumbres milenarias.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica