Reciclar: cómo reutilizar las antiguas licoreras
Las licoreras de vidrio se roban todas las miradas cada vez que aparecen en una serie o una película. Generalmente, están ubicadas en mesas bajas junto a los vasos, esperando que los protagonistas sirvan su contenido y comiencen a debatir un tema importante con un trago de por medio.
“Las botellas de licor se utilizaban históricamente para servir vino en la mesa, ya que antes se vendía a granel, en ánforas o toneles. Las personas tenían sus propias botellas que llevaban a los expendios de vino para poder recargarlas”, indica Héctor Vega, Brand Ambassor de Dellepiane Spirits.
En Argentina, destaca, fueron reemplazadas por “los famosos y simpáticos pingüinos que, lógicamente, son mucho más populares y económicos que las sofisticadas botellas de vidrio o cristal”.
Con el pasar del tiempo, estos recipientes comenzaron a usarse también en los hogares para guardar y servir los destilados de uva y licores caseros.
“Paralelamente, en la medida en que la industria del vidrio y el cristal fue sofisticándose, estos envases comenzaron a modificarse transformándose en verdaderas obras de arte para contener diferentes bebidas. A la gente le gustaba tenerlas para agasajar a sus invitados, sobre todo en Europa”, agrega el bartender.
Sobre el uso actual de las licoreras, Vega explica que “ya no son necesarias” porque hoy las bebidas “vienen fraccionadas y listas para el consumo”. Una de las pocas excepciones son los licores elaborados de manera artesanal.
“En el caso de los vinos, estas botellas ostentosas fueron reemplazadas por los decantadores que cumplen con la función específica de airear la bebida y, en el caso de contener sedimentos por el paso del tiempo, separarlos”, detalla.
Con respecto a la utilización de estos recipientes en la coctelería, Vega destaca que “no es común verlos” porque, en los bares, “no está bien visto el trasvaso de bebidas”. “Cuando un cliente pide una bebida en específico, quiere que se encuentre en su envase original para garantizar su autenticidad y calidad”, advierte.
Las botellas de vidrio que sí pueden verse en los bares, aclara, sirven para las preparaciones caseras, como los almíbares, bitters y otros insumos. “Pero, en estos casos, no se utilizan recipientes ostentosos ni costosos”, explica.
Vega desaconseja el uso de este tipo de botellas en casa porque “no es conveniente cambiarlas de su envase original”. A modo de excepción, agrega: “Podrían servir para los casos en los que haya existido algún problema, por ejemplo, con el tapón”.
Si de todas maneras vamos a usarlas, el bartender indica que “debemos asegurarnos de que estén completamente limpias y libres de sabores y aromas de otras bebidas que hayamos podido contener allí mismo”.
“Si el objetivo es colocar destilados, como puede ser un whisky, es recomendable asegurarnos de que su cierre sea perfecto, dado que, de no ser así, la bebida sufrirá un intercambio con el ambiente que nos dará como consecuencia una pérdida de la graduación alcohólica por evaporación. Además, también podrían ingresar sabores y aromas externos”, detalla.
Finalmente, Vega resalta que hoy estos recipientes “no cumplen con una función determinante” pero que sí pueden resultar una buena opción “para sorprender a nuestros invitados con un delicioso licor casero servido en una de estas hermosas botellas”.
Otras noticias de Vinos
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada