Recetas fáciles. Cuatro propuestas para la temporada de coliflor
Polémica ya desde su artículo, la coliflor - sí, es una flor - es uno de esos vegetales que pocos saben cocinar bien.
El aroma que emana durante la preparación, la dificultad para encontrar la textura justa y el sabor intenso le juegan en contra. Así y todo, durante los últimos años volvió a ganar presencia de la mano de los cultores de dietas keto o cetogénicas, paleo y también veganos. Es que en su versión procesada, cruda o cocida, se convierte en un buen reemplazo para el arroz o en la base de masa para pizzas mezclada con queso, huevos y un poquito de sal.
"Es mejor comprarla entera con sus hojas para poder apreciar su frescura. Si las hojas están firmes y verdes y la flor se ve blanca y reluciente, está perfecta", describe Mariano Muñoz, chef del restaurante Fayer de cocina moderna israelí.
"Para usarla, se debe cortar en bouquet (respetando las "flores") y limpiarla muy bien porque suele traer unos pequeños gusanitos verdes. Recomiendo lavarla con agua y unas gotas de vinagre y darle un pequeño blanqueado durante 2 minutos para que quede crocante", apunta Martín Rebaudino, chef y dueño de Roux.
"Es uno de los vegetales más ricos y versátiles, porque se puede comer cruda, cortada bien finita, y también se puede asar, hervir, cocinar al vapor o saltear. Combina muy bien con otros vegetales, con cremas y quesos y acompaña todo tipo de carnes", suma Alejandro Féraud, dueño y chef del bistró Alo’s. Se trata de ir probando distintas preparaciones hasta encontrar la favorita de cada uno. "Y evitar las cocciones largas, donde pierde textura, sabor y genera ese aroma tan característico que ahuyenta a más de uno", advierte Muñoz.
¿Cómo conservarla? "Lo ideal es ponerla en un eco-envoltorio (papel de cera de abeja) o en una bolsa plástica dentro de la heladera", responde Natalia Czerwonogora, chef y socia del restaurante italiano Cosi Mi Piace. Entre las opciones para incorporarla a la alimentación familiar, propone hacerla rebozada y frita, al horno con salsa blanca y gratinada, en tortilla, rallada cruda en ensaladas o salteada acompañando unas pastas con bastante queso.
"Ahora se está usando mucho en las parrillas. Se hace entera, asada al horno de barro y generalmente se sirve con una vinagreta de mostaza Dijon. Bien dorada al horno a temperatura alta o como puré es un excelente acompañante. Y se puede usar en sopas, gratinada, al vapor y terminado con vinagreta o como agregado en un ragout de ternera, en un arroz con verduras o en algún guiso", cierra Rebaudino.
Coliflor frita especiada
Por Mariano Muñoz, chef de Fayer
Ingredientes (para 2 porciones)
Una coliflor entera, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita de coriandro molido, 1 cucharada de cúrcuma, sal y pimienta, aceite de girasol. Para la salsa tahina de hierbas: 3 cucharadas de tahina (se consigue en dietéticas y mercados, en el Barrio Chino y en Fayer), 1 cucharada de aceite de oliva, 3 cucharadas de agua fría, 1 cucharada de té de perejil, 1 cucharada de té de menta fresca, ½ diente de ajo, jugo de ½ limón, sal y pimienta.
Preparación
- Lavar bien la coliflor y dejarla sumergida en agua con vinagre unos minutos, secar y cortar en pequeños trozos que conserven la forma de "árbol".
- Freír en abundante aceite a 180°C hasta que estén bien doradas. Sacar del fuego y colocar en un bowl con la mezcla de especias, sal y pimienta.
- Para la salsa tahina, picar las hierbas y el ajo bien pequeño y mezclar con el resto de los ingredientes. Conviene hacerlo con batidor o, mejor aún, con mixer para que emulsione y quede bien cremosa. Dependiendo de la textura que se busque, agregar más tahina para espesar o agua para que sea más ligera.
- Servir las coliflores en un plato con la salsa por encima o a un costado. Espolvorear con pimentón y un poco de jugo de limón.
Pasta con coliflor salteado
Por Natalia Czerwonogora, chef y socia de Cosi Mi Piace
Ingredientes para 3 porciones
1 litro de leche, 1 coliflor, sal y pimienta a gusto, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, 500g de pasta (la de preferencia), 250g de queso parmesano.
Preparación
- En una olla colocar la leche, la coliflor cortada en trozos (respetando las ramitas), sal y pimienta a gusto. Hervir a fuego lento por unos 15 minutos, luego retirar y dejar enfriar.
- En otra olla, hervir agua con sal y cocinar la pasta hasta que esté al dente.
- Mientras tanto, en una sartén con aceite de oliva saltear los dientes de ajo picados y luego la coliflor previamente blanqueada, hasta dorar. Salpimentar a gusto y reservar.
- Retirar la pasta y agregar a la sartén con la coliflor y una cucharada del agua de cocción. Remover a fuego bajo, agregar queso parmesano, mezclar y servir.
Sopa de coliflor
Por Alejandro Féraud, dueño y chef de Alo’s
Ingredientes para 4 porciones
500g de coliflor, 450g de caldo de verduras, 2 dientes de ajo, 50g de manteca, sal y pimienta, tomillo a gusto.
Preparación
- En una placa, colocar la coliflor, los ajos enteros, sal, pimienta y aceite de oliva. Tapar con papel manteca (o de aluminio) y llevar al horno a una temperatura media durante 20 minutos.
- Pasado el tiempo, retirar del horno, colocar en un bowl, añadir el caldo de verduras caliente y procesar hasta emulsionar todos los ingredientes. Si se quiere, se puede pasar por un colador. Agregar la manteca pomada, integrar y servir.
Coliflor gratinada a la parmesana
Por Martín Rebaudino, chef y dueño de Roux
Ingredientes para 4 porciones
1 coliflor grande, 1L de agua, sal y pimienta a gusto, 1 pizca de azúcar, 1 cucharada de manteca; aceite de oliva, pan rallado y crema de leche, cantidad necesaria; queso parmesano rallado a gusto.
Preparación
- En una olla a fuego medio, verter el litro de agua con sal, agregar la coliflor cortada en bouquet (respetando su forma) y blanquearla durante 3 minutos. Retirar del fuego y colocar en un bowl con hielo para cortar la cocción.
- Una vez fría, sacar del bowl y escurrir. Untar con manteca una placa honda para horno, colocar la coliflor condimentada con sal, pimienta y azúcar y agregar por encima el queso parmesano mezclado con un puñado de pan rallado y un chorro de crema de leche.
- Llevar a horno fuerte hasta que se gratine. Retirar, servir y decorar con perejil fresco picado y algunas nueces crocantes por encima.
Temas
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada