Aunque suele ser “actriz de reparto” ante estrellas como los duraznos y las cerezas, prestemos atención a esta pequeña maravilla que tiene mucho que ofrecer
Las propiedades de la ciruela son muchísimas, especialmente considerando el poco marketing que tiene en comparación con los célebres "superalimentos" o las frutas finas de verano. Quizás pocos sepan que la Argentina es uno de los mejores productores mundiales de ciruela , lo que nos da el lujo de encontrar la fruta en su mejor momento y mayor abundancia a la vuelta de la esquina, sin sufrir congelamientos ni viajes largos.
La ciruela tiene gran cantidad de fibra: aporta vitaminas C, K y potasio. Además, aporta sorbitol, el compuesto que le transfiere propiedades laxantes (claro que moderadas, a no preocuparse). Dentro del reino vegetal, es considerada una buena fuente de hierro, un valor singular para quienes batallan contra la anemia.
En materia culinaria no podríamos pedirle más: el equilibrio de dulzor y acidez en la ciruela la hacen única. Por este tono ácido es que los dulces y mermeladas son de los mejores y nunca resultan empalagosos. Las clásicas tartas de ciruela se apoyan en este mismo balance de dulzor y un leve "punch" ácido en su interior que acompaña de mil maravillas a las masas quebradas y mantecosas.
Cuando nos adentramos en materia de cocina saludable, todavía valen más aplausos para la ciruela. Es saciadora y sabrosa, además de ser buena compañía para platos dulces y salados: facilita el camino para incluir frutas no sólo en los postres, sino también junto a carnes, por ejemplo, en forma de chutneys o salsas. El toque de color que la ciruela suma adonde se presenta nos llena los ojos antes de que el estómago. A continuación, recetas para aprovecharlas en su mejor momento.
Vasitos de ciruela con crema de chocolate blanco y yogur
Este es un postre exprés, goloso y natural sin complicaciones. Puede incluso hacerse vegano, reemplazando el yogur natural por yogur de coco o de soja.
Ingredientes
- 200 g de ciruelas frescas (de la variedad preferida; recomendamos Remolacha o Santa Rosa)
- 100 g de otras frutas rojas o de verano (frambuesas, arándanos, cerezas, damascos, duraznos)
- 125 g de chocolate blanco
- 125 g de yogur natural
- Granola o copos de cereales inflados
- Opcionales: coco en escamas, almendras tostadas fileteadas.
Procedimiento
- Cortar el chocolate en trozos y derretirlo a baño de maría. Cuando esté fundido perfectamente, incorporar el yogur y mezclar hasta homogeneizar.
- En vasitos individuales, alternar capas de esta crema, fruta fresca cortada en trozos pequeños y la granola o cereales crocantes.
- Si la fruta está fresca y en su punto, no hace falta endulzarla: la crema de chocolate será suficiente. Pero los más golosos pueden completar las copas con un toque de miel, o macerar unos minutos la fruta en azúcar mascabo antes de preparar los vasitos.
Jugo concentrado de ciruelas
Esta receta sirve para elaborar un jarabe concentrado de ciruelas, semejante a una mermelada rápida, pero con mucho menos azúcar. Existen muchas versiones similares que preparaban nuestros abuelos para aprovechar la fruta de quinta bien madura. Se conserva dos o tres semanas en la heladera, bien tapado, y nos libra de los jugos en polvo con muchísimo frescor y sabor.
Ingredientes
- 1 kg de ciruelas, preferentemente Remolacha (No se recomienda la variedad Gota de miel, demasiado dulzona.)
- 2 cdas. de azúcar mascabo (reemplazables por miel o stevia, pero tendrá una textura menos almibarada)
Procedimiento
- Cortar las ciruelas en cuartos y llevarlas a una olla o cacerola con el azúcar o endulzante elegido. No agregar agua. Tapar y calentar a fuego medio hasta que las ciruelas se desarmen y suelten todo su líquido natural. Revolver sólo para integrar y apagar el fuego apenas se deshagan del todo, sin esperar a llegar al punto de una mermelada. Son unos diez minutos, no más.
- Colar y conservar en la heladera. Se sirven dos cucharaditas en un vaso, se agrega agua o soda y se revuelve. Una vez servido, sedimenta en el fondo después de un rato, así que cuando se deje en reposo deberá volver a mezclarse antes de beber.
Más recetas en Kiako The Cook
Otras noticias de Cocina healthy
Más leídas de Lifestyle
A.R.A Fournier. La historia de un naufragio que marcó a la Armada y a un hijo que nunca conoció a su padre
Le robaron 2 millones de dólares. Protagonizó una de las series más populares de los 2000 pero fue víctima de una secta
Es neurólogo en Chicago y revela cuáles son los carbohidratos con “mala fama” que son buenos para el cerebro
Según la IA. Los cinco alimentos que aumentan la concentración y mejoran la memoria