Reabrió La Samaritaine, la exclusiva tienda de París que pasó del abandono absoluto al lujo y esplendor
Uno de los más antiguos y hermosos Grandes Almacenes de la capital francesa, fundado en 1870, tomó aire con un renovado diseño
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En 2005 la persiana se bajó. La dificultad por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y la complejidad para la adecuación del edificio a las modernas exigencias de la Préfecture de París en materia de prevención de incendios llevaron a que La Samaritaine dijera adiós... hasta ahora. Sus puertas se reabrieron y se la ve renovada y lista para las demandas de estos días. Y, también, bañada en lujo.
Situada en una locación de ensueño, a un lado del Pont Neuf, junto al Sena, en la rive droite, entre el Louvre y Notre-Dame, fue fundada por Ernest Cognacq hacia 1870. Su nombre deriva de una bomba de agua construida sobre el puente que, hacia fines del siglo XIX, todavía llevaba agua desde el río hasta las Tullerías y el Museo. La bomba estaba decorada con una escena del Evangelio según San Juan que narra la historia de Jacob y La Samaritana. Si bien fue demolida a principios del siglo XX, bajo esa imagen, sobre el puente, Ernest Cognacq se instalaba cada día con una sombrilla bajo la cual desplegaba su mínimo negocio de venta de telas.
Con el tiempo, el emprendedor pudo comprar un pequeño local a pocos metros de ese sitio. Con el correr de los años, fue progresando hasta adquirir los edificios contiguos y convertirse en el dueño del ambicioso complejo de cuatro manzanas, que terminó cerrado entrado el siglo XXI. Hoy cubre una superficie de 20.000 metros cuadrados y es la tienda más grande, apenas por delante de las Galerías Lafayette y de Au Printemps.
El costo de la remodelación ascendió a €750 millones y fue asumido por el grupo LVMH (Luis Vuitton - Moêt - Hennessy) dueños de marcas como Dior, Givenchy, Dom Pérignon, Bvlgari, Tiffany y accionistas mayoritarios del otro almacén, la grande épicerie de Paris, Le Bon Marché, en la rive gauche del Sena.
El puesto callejero que atravesó la Belle Époque
La transformación de La Samaritaine de puesto callejero en Gran Almacén atraviesa los maravillosos e imborrables años de la Belle Époque, el Art Nouveau y el Decó. La presencia de estos estilos en las altas y estilizadas columnas de hierro, los techos vidriados, los mosaicos y los frisos en tonos verdes y dorados, con motivos florales que cubren las paredes, todavía se percibe gracias a una delicada y elegantísima remodelación ideada por el arquitecto Frantz Jourdain para este casi intocable monumento histórico.
En esta reapertura, los edificios de La Samaritaine albergarán, además de la tienda, un hotel cinco estrellas de 72 habitaciones, oficinas comerciales, viviendas y una guardería infantil. El primer subsuelo del Gran Almacén cuenta con un departamento de belleza de 3400 metros cuadrados, el más grande de Europa. La iluminación de buena parte de este sector fue diseñada por la agencia japonesa Sanaa. La Maison du Parfum, por otro lado, es un espacio del departamento de belleza que ofrece ediciones únicas y rarezas de fragancias emblemáticas que van desde los €3 a los €3000.
Recorriendo el resto del edificio, encontraremos 12 gourmand points dispuestos en las distintas plantas, como por ejemplo el correspondiente a la famosa pâtisserie Dalloyau. El primer piso está dedicado a la moda femenina. Allí descubriremos a las marcas de lujo colocadas en un ingenioso mix-and-match junto a productos del resto de los diseñadores internacionales. Además, entre las marcas, se pueden hallar artículos que no son necesariamente de indumentaria pero que están muy relacionados con las prendas expuestas como por ejemplo libros de moda, arte y diseño.
Los distintos edificios del complejo La Samaritaine están vinculados entre sí por puentes vidriados desde los que se ve el Pont-Neuf y las típicas construcciones parisinas. Cruzándolos, accedemos a tiendas de decoración y objetos diseñados por artistas tales como La Perrotin Store que, entre sus múltiples propuestas, ofrece un juego de plato y tazas diseñado por Julio Le Parc.
En los pisos superiores encontraremos el destinado a la moda masculina, así como también el de la joyería y los relojes que, además de albergar las marcas internacionales, cuenta con la presencia de firmas más pequeñas y exclusivas como Breguet. El mismo criterio de mix-and-match puede encontrarse en el piso de los zapatos en el que, entre las presencias obligadas y esperables, se exhiben las marcas de calzado parisinas de nicho Carel o Repetto, entre otras.
El último piso, desde donde se aprecia de cerca la imponente cúpula vidriada, está ocupado por el restaurant Voyage, que balconea hacia la totalidad de los pisos inferiores, los frisos art nouveau y la estructura de hierro del edificio. Voyage cuenta con un comedor, un bar y un muy atractivo lounge en el que se celebró recientemente el lanzamiento de la colección primavera-verano 2021 de Luis Vuitton.
Entre las muestras e instalaciones artísticas de rotación permanente, en este momento y hasta el 31 de octubre, se podrá ver en la tienda el montaje Steam Dream de la marca Orient Express, que ofrece al espectador la experiencia de estar viajando en un glamoroso camarote en los años ‘30 con la indumentaria y accesorios de esta sobria y refinadísima firma de artículos lujo.
Para quien quiera viajar a París, una increíble manera de abordar la ciudad es disfrutarla a través de la recorrida por sus inagotables grandes almacenes, que se extienden a ambas márgenes del Sena en tiendas como el Bazaar del Hotel de Ville, Au Printemps, las célebres Galerías Lafayette, la grande épicerie de Le Bon Marché y por supuesto, la icónica Samaritaine, donde todavía hoy resuenan en los pasillos los ecos del viejo slogan de los años ‘20 que continúa rezando: “En La Samaritaine puede uno encontrar absolutamente todo”.
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