Por Carolina Rossi *
Llega julio y el invierno se impone. Lejos quedaron los días cálidos y esa sensación del sol tibio en la piel que a muchos los motiva a salir cuando la voluntad no es su fuerte. Es un hecho que la mayoría no elige las bajas temperaturas para entrenar outdoors, y las plazas y parques dan fe de esto: los circuitos generalmente frecuentados por runners, bicis y rollers lucen casi vacíos en comparación con los meses de primavera y verano. Esa extraña conducta de guardarse con 10 grados y matarse con 30. Porque cuando diciembre acecha, salen todos sin importar lo que indique el termómetro. Sin embargo, con climas frescos es quizás cuando más tengamos por ganar, y hablando de “deporte” (más allá del ejercicio físico para conservar la línea y/o la salud), es en varios casos cuando se consigue el mejor rendimiento y se puede entrenar mejor. Los récords mundiales de maratón, por ejemplo, se dan siempre con bajas temperaturas, nunca con más de 20 grados.
Pero en el caso de personas comunes sin ansias de batir récords, que entrenan para verse, estar y sentirse mejor, o tener una vida más saludable y alegre (el deporte y el ejercicio dan felicidad, y las endorfinas certifican esto), absolutamente todos podemos beneficiarnos del entrenamiento invernal y convertirlo en una experiencia muy provechosa y placentera. Solo es cuestión de conocer los beneficios que aporta para convencernos de no parar, y tomar ciertos recaudos.
TRES RAZONES PARA SEGUIR ENTRENANDO EN INVIERNO
1 PODEMOS TENER UN MEJOR RENDIMIENTO
En invierno el cuerpo sufre menos al someterse a esfuerzos importantes y podemos exigirnos más. Especialmente si se trata de un deporte de resistencia y al aire libre. Utilizando la indumentaria adecuada, podremos ejercitarnos en cualquier lugar.
2 ES CUANDO ARMAMOS UNA BUENA BASE
Pretender llegar 10 puntos al verano entrenando dos meses no es la mejor opción. Anotarse en las carreras de la primavera después de seguir un plan de pocas semanas, tampoco. Empezar ahora y llegar a diciembre con seis meses de trabajo responsable sería sensacional, lo mismo si buscás mejorar tu rendimiento en algún deporte. Constancia y continuidad lo son todo.
3 NOS AYUDA A NO SUBIR DE PESO
En estos meses es un hecho que comemos más, estamos más tiempo adentro, dan ganas de darse permitidos todo el tiempo. Si nos movemos más, podremos compensar esas calorías extras que ingerimos sin deprimirnos a la hora de enfrentar la balanza.
Sin importar la época del año, moverse será la mejor opción. Los beneficios que aporta el ejercicio en nuestra calidad de vida se dan en todos los ámbitos: físico, mental, espiritual y emocional. Porque nos fortalece tanto el cuerpo como la cabeza y el espíritu, además del corazón (en todo sentido). Acá enumeramos solo algunos, que seguro ya leíste o escuchaste muchas veces, pero no viene mal recordarlos para que los tenga en cuenta y te preguntes si se justifica perder todo esto simplemente porque hace frío.
*****************
LOS BENEFICIOS DE SIEMPRE
AYUDA A MANTENER UN PESO ADECUADO
FORTALECE LOS MÚSCULOS Y LAS ARTICULACIONES
MEJORA NUESTRA IMAGEN CORPORAL
AYUDA A DORMIR MEJOR
MEJORA NUESTRA VIDA SEXUAL
COMBATE EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN
MEJORA EL DESEMPEÑO EN EL TRABAJO Y EL ESTUDIO: DESPEJA LA MENTE, LIBERÁNDONOS DE PREOCUPACIONES, Y ESO PERMITE PENSAR CON MAYOR CLARIDAD
FORTALECE Y MEJORA EL FUNCIONAMIENTO DEL CORAZÓN Y LOS PULMONES y BAJA EL COLESTEROL
RECREA Y SOCIABILIZA
* Carolina Rossi es deportista desde siempre. Corredora y entrenadora, capitana del Running Team FILA de Palermo, lleva una vida inquieta: corre, nada, sube montañas y viaja sin parar. Hizo cumbre en el Aconcagua y el Kilimanjaro, cruzó los Andes corriendo y participó en carreras de diversos tipos, incluidas maratones, ultramaratones y triatlones. Ahora, sueña con un IronMan.www.carolinarossi.com.ar
LA NACION