En tiempo de repasos y balances, un recorrido por las notas de revista Living que más les gustaron en este año particular. Es un ranking con secciones como Antes y después, Pocos metros, Tres vecinos, y también federal, con casas en el interior del país o en la playa. Felices con la variedad, esperamos que lo disfruten y les deseamos un gran 2021.
1. Un complejo de cabañas en Jujuy que es refugio de artistas
A poco más de treinta kilómetros de San Salvador de Jujuy, Bárcena es un reducto mínimo que no se divisa a simple vista desde la ruta, aunque no está lejos. En esta casa vivió durante veinte años Guillermo Miles, que comenzó el proyecto de cabañas llamado El Caserío dentro de su predio. Aquí también funciona una residencia artística llamada Artes Visuales del Jaguar, y se realizan talleres y seminarios de arte contemporáneo.
Algo que singulariza este sitio es que es una de las últimas escalas de un verde que pronto se despedirá definitivamente, cuando el camino empiece a subir a ritmo sostenido dándole paso al panorama árido y colorido que tendrá uno de sus grandes momentos en la cercana Purmamarca.
2. Antes y después. Una casa chorizo llevada a su versión más luminosa
Por un lado, la casa era muy oscura y los ambientes no ventilaban; por el otro, la superficie construida era insuficiente para cubrir las necesidades de una pareja con dos hijos chicos. Estaba claro el objetivo: abrir y ampliar, premisas que resonaron como un "a mi juego me llamaron" para las arquitectas Joy Zimmerman y Camila Castillo, del estudio Ideï.
"Siempre evitamos que en nuestras obras se sienta encierro. Esto se combina con la intención de lograr espacios versátiles, que permitan a los clientes interactuar con ellos e ir adaptándolos a diversos usos", describe la dupla que hizo de esta casa chorizo típica una vivienda actual y funcional.
3. Una casa abierta al verde con una cocina soñada y estudio propio
En la Antigüedad, una llama encendida era símbolo de fortuna, pues era más fácil mantener el fuego que encenderlo. Tiempo mediante, su representación actual remite al calor, a un núcleo que atrae y reúne. Fini y Pedro tienen mucho de eso. "Somos amigueros y nos encanta recibir, es algo que traíamos de antes y siempre soñamos con plasmarlo en nuestra casa", comparten con nosotros. Sobre esa premisa trabajó el arquitecto Fernando Malenchini, del estudio Pondal Malenchini, y les hizo un proyecto a medida.
Paisajista y arquitecto, Fernando Malenchini proyectó la planta de adentro hacia afuera: "La idea fue lograr casi obsesivamente que todos los ambientes tuvieran acceso a los árboles, ya que forman parte de la decoración interior".
4. La directora de la revista Living nos invita a recorrer su casa
Para festejar el 21 aniversario de Living, nuestra directora, Mariana Kratochwil, nos invitó a recorrer su casa y a descubrir la trama con la que, día a día, teje el desafío de vivirla con alegría. Como ustedes, y como todos los dueños de los hogares que en tantos años les mostramos.
"Cuando me hablan de una 'casa Living', yo lo vivo como un indicador de que ahí se pone energía, mucho foco, cabeza y corazón en los detalles. Que tiene mucha vida".
5. Balcones y patios. Ideas deco para esos objetos (cada vez más) de deseo
Entre las muchas cosas materiales e inmateriales que subieron en su apreciación (económica y emocional) desde marzo, sin duda figuran los patios y balcones, elementos que brindan luz, aire, desahogo, bienestar, vistas largas o al cielo, y contacto con las diarias mutaciones de la naturaleza. Ahora que llegan los días lindos, les proponemos a quienes quieran mejorar los suyos ideas para para vivirlos más intensamente.
Con laterales apenas lijados o directamente al natural, los troncos se bancan sin problemas la intemperie", nos contaba la diseñadora industrial Victoria Kon, al frente de VK Home, cuando la visitamos en su casa.
6. Una casa flexible que se vive en torno a un glorioso patio central
En el proyecto de su casa familiar, la arquitecta Cecilia Ochoa, creadora y socia de Nodo Arquitectura fusionó armónicamente su estilo de vida y su visión de la arquitectura. Su principal objetivo fue desdibujar los límites entre exterior e interior para lograr una convivencia real y cotidiana con la naturaleza. Lo logró con un patio central definido por aberturas plegadizas que integran o separan los ambientes y ofrecen una vista completamente abierta de la planta baja.
"Queríamos una casa en movimiento, con ambientes que pudieran adaptarse a distintas situaciones. Estos modelos flexibles son una buena respuesta para viviendas familiares de escala media, como esta", asegura la arquitecta Cecilia Ochoa
7. En Olivos, un tradicional colegio convertido en hogar cosmopolita
Hay personas que viven en lo que fue la casa de sus abuelos o en el barrio de la infancia. Pero vivir en lo que fue nuestro colegioesuna experiencia que, francamente, muy pocos tienen. Y si fue tan feliz como para Alex Grönberger asistir al Santo Tomás de Olivos, los fantasmas serán risas de recreo que lo asaltarán gratamente. Después de viajar juntos durante años, aquí vive desde hace cuatro junto con su mujer, la economista y escritora holandesa Martina Kist, y sus dos hijos. En una de las tantas muestras del cosmopolitismo de la pareja, ella escribió durante este tiempo dos libros en castellano, inmenso logro: Diez pequeñas teorías sobre los argentinos (Del Nuevo Extremo) y el recién publicado No siempre puede ser caviar (Letras del Sur), una biografía deliciosa, una cartografía vital que busca desentrañar dónde anida la identidad cuando lo único permanente es el cambio.
8. Un loft a medida pensado para un suizo enamorado del campo argentino
Se nota el entusiasmo ante la provocación del ingenio, esa que empuja a mostrar el talento frente al otro payador. Pero acá estamos entre dos mundos. Y el Estudio Mazzinghi-Sánchez levantó el guante con este volumen construido en steel frame, revestido en maderas de demolición. Una síntesis fantástica. Está la tecnología y la mano de obra artesanal; la transparencia dada por los enormes ventanales y su retracción, que protege el corazón de la casa con el ánimo de las viejas galerías.
Le tenemos un gran cariño a este proyecto: porque no es tradicional, por el desafío que implicó construirlo y por el alto nivel de exigencia del cliente, que no quería una casa de campo clásica, pero tampoco una moderna de volúmenes rectos, fría y aburrida", nos contaba el arquitecto Jorge Mazzinghi.
9. En Mar del Plata. Una casa transparente en medio del bosque Peralta Ramos
Tan en contra de lo que uno tiene en el imaginario como "Mar del Plata", pero tan a tono con el entorno agreste del bosque Peralta Ramos, esta casa tiene un aire a Case Study House, ese tipo de construcción eficiente y económica que se puso de moda en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra, sobre todo en las colinas de Los Ángeles. En este caso, hormigón, madera y vidrio, y el uso honesto de estos materiales, armaron una casa para mirar a través, como se mira entre las ramas de un bosque.
La casa, proyectada por la
10. Tres vecinos abren sus deptos de estilo minimalista en Chacarita
En el vértice de una manzana triangular de Chacarita se encuentra un edificio proyectado por el estudio Mauas Steinberg Beauchamp Asociados. Después de atravesar el patio de entrada se accede a los departamentos, que tienen un particular atractivo: vistas abiertas a la calle y panorámicas sin fin de la ciudad desde los pasillos abiertos de los contrafrentes.
Más notas de Casas de montaña
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre