Quiénes fueron las personas (y las familias) más ricas en la historia del mundo
Jeff Bezos y Elon Musk son los más recientes referentes del exclusivo círculo de millonario pero, ¿quiénes eran los ricos de antes?
- 8 minutos de lectura'
A lo largo de la historia existieron personas que, debido a su posición social, a su capacidad de innovación o, incluso, a su poder político, amasaron grandes fortunas con las cuales dejaron sus nombres estampados en los libros de historia (económica) de su tiempo. En la actualidad, por ejemplo, se suele hablar de Jeff Bezos como el hombre más rico del mundo y de la intensa competencia que lleva a cabo con Elon Musk por mantener su multimillonario trono.
También se recuerdan otros nombres históricos como John D. Rockefeller, uno de los primeros magnates de uno de los clanes más prestigiosos a nivel económico de la historia de Estados Unidos.
Sin embargo, ¿quién fue el hombre más rico de la historia? Cada patrimonio exorbitante suele responder a su propio tiempo. Por ejemplo, en su momento las listas las lideraban emperadores y virreyes, luego fueron burgueses y empresarios hasta que, hoy en día, la movida millonaria ocurre, en esencia, en áreas de las nuevas tecnologías.
El listado de los 25 nombres más ricos y poderosos de la historia fue hecho por el portal especializado Celebrity Neth Worth (se hizo una primera lista en 2010 y se actualizó en 2018 a raíz de los nuevos ceros a la derecha de los magnates de la actualidad).
Resulta sorprendente que Rockefeller esté nada más en la base del podio. Es importante destacar que para el listado se tuvo en cuenta la fortuna adquirida por la persona antes de su muerte (esto explica por qué, ante las apuestas cada vez más abismales y excéntricas de Musk, Bezos y compañía, se debe mantener el ojo bien puesto en la lista y sus diversas actualizaciones).
12- Jeff Bezos
El fundador de Amazon es, en la actualidad, el hombre más rico del mundo. Su patrimonio neto, al menos en 2018, llegó hasta los 170 mil millones de dólares. Vale destacar que podría subir unas cuantas posiciones en el listado teniendo en cuenta la acogida de su empresa durante estos tiempos (en pandemia las compañías de envíos se convirtieron en negocios superlativos ante la imposibilidad de movilización en las ciudades) y el aumento, año tras año, de su patrimonio.
Los 170 mil millones de patrimonio neto los registró en 2017. Portales especializados indican que, en este 2021, se acerca a los 190 mil millones. No obstante, aún permanece fuera del top 10 de la historia.
En enero de este año, Bezos perdió el trono del más rico del mundo por un par de semanas debido a un alza en el bolsillo de Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, dos compañías que, en suma, tienen como gran objetivo el turismo en el espacio y las tecnologías alternativas.
11- Alan Rufus
Rufus fue un guerrero y conquistador que murió a la edad de 53 años en 1093. Fue hijo de un conde prestigioso durante esa época. Se destacó por participar en la ocupación de Inglaterra por parte de varios grupos que, en su momento, se aliaron para tomar el poder. Tras ello, Rufus obtuvo uno de los patrimonios más volubles del momento y se convirtió en uno de los más acaudalados tras lo que se denominó ‘Conquista Normanda a Inglaterra’.
Rufus alcanzó a tener una cifra neta que, hoy en día, se podría leer como 178.6 mil millones de dólares.
10- Cornelius Vanderbilt
Vanderbilt fue un magnate de los ferrocarriles y los barcos de vapor, negocios que crecieron a partir de la Revolución Industrial. Murió a los 82 años, en 1877. Este estadounidense fue uno de los más acaudalados en su momento.
Dejó un patrimonio neto de 185 mil millones de dólares. Es, por lo menos a hoy, la tercera persona más rica de la historia de Estados Unidos. Según el portal especializado Mega ricos, Vanderbilt es un pariente lejano del periodista Anderson Cooper, de CNN.
9- Henry Ford
Es reconocido a nivel histórico y mundial como uno de los magnates automovilísticos más prestigiosos del planeta.
Al fundar la compañía Ford dio con una industria de producción en masa de automóviles que le dio un éxito casi inmediato. El estadounidense murió en 1947 y, para ese momento, tenía un patrimonio neto de 199 mil millones de dólares.
8- Muammar Gadafi
El dictador de Libia, quien gobernó la nación por más de 40 años, murió en 2011, asesinado a manos de miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), un grupo creado a raíz del descontento por sus políticas.
Gadafi fue perseguido desde muchos años antes de su deceso. El rastreo de sus capitales dio una idea, después de su muerte, de su fortuna: hasta 2011, logró un patrimonio neto de 200 mil millones de dólares. Las principales ganancias, durante su mandato, las obtuvo a raíz de los negocios con el petróleo.
7- Guillermo, el Conquistador
Su apodo proviene, precisamente, de su oficio. Fue el conquistador y posterior rey de Inglaterra, el primero de origen normando. Estuvo en el poder desde 1066 hasta 1087, cuando murió a los 59 años.
Durante sus años de apropiación y conquista de territorios obtuvo considerables botines. Además, ser rey, en ese entonces, traía consigo infinidad de riquezas. Hasta su muerte, Guillermo tuvo un patrimonio neto que en la actualidad se traduce en una cifra de 229.5 mil millones de dólares.
6- Mir Osman Ali Khan
Este magnate y emperador fue mandatario de Hyderabad, un extinto país que fue conquistado por India y se convirtió en uno de sus estados. El monarca tuvo una colección personal de oro y destacó por su fortuna material, traducida en joyas y diamantes.
En vida (murió en 1967) tuvo una fortuna neta de 230 mil millones de dólares.
5- Nicolás II de Rusia
El último rey antes de la Revolución Rusa es, hasta el momento, el quinto hombre más rico de la historia. Nikolai Romanov fue condenado a muerte el 13 de marzo de 1917, en el marco de la Revolución alentada por figuras icónicas del socialismo como Vladimir Lenin.
El zar logró, en vida, tener un patrimonio neto de 300 mil millones de dólares.
4- Andrew Carnegie
El “zar del acero” de Estados Unidos es uno de los hombres más ricos de la historia del mundo. Carnegie creó la empresa Carnegie Steel Company, líder en producción de acero durante la segunda mitad del siglo XIX.
Carnegie murió a los 83 años, en 1919. Antes de ello su compañía fue adquirida por JP Morgan, por lo tanto, la compra de la empresa se convirtió en una cantidad visible de su patrimonio adquirido en vida: logró un total de 310 mil millones de dólares.
Vale destacar que, según portales especializados, Carnegie donó cantidades importantes de su fortuna a la caridad, las universidades y las investigaciones científicas.
3- John D. Rockefeller
Para muchos el empresario más adinerado de la historia, sin embargo, aparece apenas para la medalla de bronce. Rockefeller fue el primer estadounidense que tuvo un patrimonio de más de mil millones, fortuna adquirida a raíz de ‘Standard Oil’, su compañía de petróleo.
Rockefeller murió en 1937. Tuvo un patrimonio neto de 340 mil millones de dólares.
2- La Familia Rothschild
Si bien hablamos de un linaje y un grupo, el botín de oro empezó con el banquero Mayer Amschel Rothschild, quien creó N M Rothschild & Sons, una inversora familiar que aún existe. Vale destacar, incluso, que Evelyn Rothschild, el presidente actual de la compañía y descendiente de Mayer Amschel, es el asesor personal de la reina Isabel II.
Según Mega ricos, las propiedades de los Rothschild apenas si pueden aproximarse a un monto específico, pues, debido a los ‘tentáculos’ del negocio multifamiliar, controlan un buen número de activos bancarios e inmobiliarios en el mundo.
En suma, Mayer Amschel y su familia tienen un patrimonio que, si bien sigue en aumento, llegó a un pico de 350 mil millones de dólares.
1-Mansa Musa I
Musa I fue monarca del imperio de Malí, el cual gobernó durante buena parte de su vida (nació en 1280 y murió en 1337).
¿Lograrán alcanzarlo los magnates de la actualidad? Este gobernante tuvo nada más y nada menos que 400 mil millones de dólares actuales como patrimonio neto.
En su mandato, el imperio destacó por la producción de oro y sal en cantidades exponenciales para un mundo apenas en expansión. Según portales especializados, el enorme botín de Musa I se extinguió con rapidez ante las diversas conquistas posteriores y las dificultades de los herederos por mantener las propiedades y los negocios.
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada