Google le dedicó su doodle a la poetisa Louise “Miss Lou” Bennett-Coverley
Nacida en Jamaica, fue la primera estudiante negra de la academia de Artes dramáticas de Londres; también fue nombrada embajadora Cultural General en su país
- 3 minutos de lectura'
Hoy se cumplen 103 años del nacimiento de Louise “Miss Lou” Bennett-Coverley y Google le rindió homenaje en su doodle, a través de una imagen en la que la jamaicana aparece rodeada de chicos bajo la sombra de un árbol, mientras la escuchan atentamente. Pero, ¿quién fue y por qué aparece en el dibujo que reemplaza el logo del buscador?
Bennett-Coverley nació en 1919 en Jamaica. Fue la única hija del matrimonio entre el dueño de una panadería, Augustus Cornerlius Bennett, y una modista, Kerene Robinson. La vida no se le planteó fácil. Su papá murió cuando ella tenía 7 años, en 1926. Pero, poco a poco, se convirtió en una persona influyente de toda una generación: fue poetisa, artista, animadora y con su folclore transmitió las costumbres y la cultura de su país.
Louise estudió en el St. Simon’s College y Excelsior College, en la capital de Kingston, según consignó el diario británico The Mirror. En 1943, el folclore llegó a su vida a través de la carrera que realizó en Friends College, en el asentamiento de Highgate.
La primera estudiante negra
Su primera obra de poesía llegó poco después y apareció públicamente en un recital en patois [idioma derivado del inglés que se habla principalmente en el área del mar Caribe y que se desarrolló por la migración de los que fueron esclavos de Jamaica]. Luego se inscribió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres (Reino Unido), donde fue la primera estudiante negra de la institución, a través de una beca concedida por el instituto cultural British Council.
Conocida popularmente como “Miss Lou”, se inspiró en el idioma y en la cultura de su país para sus escritos, cuyo orgullo trató de transmitir al pueblo jamaicano. Se convirtió en una referente del pueblo local y siempre primó su defensa de las costumbres y su sentido del humor.
La poetisa pasó una década entera fuera de su país. Pero la nostalgia y su amor por transmitir sus creencias la llevaron a regresar a Jamaica, donde recorrió varias ciudades y plasmó su arte en distintos lugares ante los ciudadanos de su pueblo natal. También fue escuchada en Estados Unidos y en Inglaterra, a través de la radio.
Louise empleó este medio de comunicación para transmitir su pasión por la cultura jamaicana. Entre 1945 y 1950 trabajó en Caribbean Carnival y West Indian Night, ambas para la BBC. La televisión no fue una excepción: la autora participó en el programa infantil Ring Ding, que se emitió entre 1970 y 1982.
También trabajó en la Comisión de Bienestar Social de Jamaica durante cuatro años, de 1955 a 1959. Mientras tanto, la poetisa enseñó su talento de folclore en la Universidad de las Indias Occidentales, en Kingston.
En 1998, el Gobierno de Jamaica nombró a Louise Bennett-Coverley embajadora Cultural General del país. Además, la poetisa fue incluida en la Orden del Mérito por la reina de Inglaterra Isabel II. Murió en 2006, a los 86 años, tras una larga trayectoria y una gran influencia en el pueblo jamaicano a sus espaldas.
Otras noticias de Doodle
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal