¿Quién fue José Ber Gelbard, el empresario al que nombró Cristina?
Ayer, durante la presentación de su flamante Sinceramente en la Feria del Libro, Cristina Kirchner en su discurso destacó la necesidad de "un contrato social de ciudadanía responsable", con metas verificables, cuantificables y exigibles.
Además, agregó que va a hacer falta "algo más" que un acuerdo entre todos los sectores y recordó el Pacto social que propuso José Ber Gelbard como ministro de Hacienda y Finanzas durante la última presidencia de Juan Domingo Perón. "El último gran dirigente empresario que tuvo el país", opinó la ex primera mandataria sobre el funcionario que se desempeñó en la cartera económica.
Gelbard nació un 14 de abril de 1917 en Radomsko, Polonia. Se instaló en la Argentina a los 14 años donde comenzó a trabajar como vendedor ambulante en las provincias de Tucumán y Catamarca. De joven se afilió al Partido Comunista, que fue parte de la Unión Democrática, una coalición que también integraron la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y el Partido Demócrata Progresista para competir con Perón en las elecciones de febrero de 1946.
No obstante, con el correr de los años se acercó a Perón cuando durante su presidencia intentó que los empresarios nacionales se organicen. Por esos tiempos, Gelbard fundó la Confederación General Económica (CGE) que pregonaba la defensa del nacionalismo económico, un Estado moderadamente intervencionista en la economía y el concepto de función social de la empresa.
Gelbard ocupó el ministerio de Hacienda y Finanzas durante el último gobierno de Perón y sus antecesores Héctor Cámpora y Raúl Lastiri. Su elección en el puesto residió en que era un hombre del establishment, pero con características distintas y afines a las políticas peronistas.
El 8 de junio de 1973, en una Argentina convulsionada política, social y económicamente, firmó el Pacto social con el objetivo de lograr un acuerdo entre el sector sindical y empresarial para acabar con la inflación y el clima conflictivo dominante.
Los puntos principales de su propuesta fueron: el congelamiento de los precios, el incremento general de los sueldos para que cesen los reclamos laborales y la suspensión de la negociación colectiva sobre el salario durante 2 años.
En principio, las medidas funcionaron: la inflación disminuyó del 62% al 17% anual, los salarios reales se recuperaron en un 13,33%, lo que alentó la actividad interna. Aunque en 1974, comenzaron los problemas. El clima político convulsionado reinante, las luchas internas del peronismo y la crisis mundial del petróleo aceleraron las inconsistencias del programa.
Poco tiempo después de la muerte de Perón, Gelbard dejó su cargo y al asumir el poder última dictadura militar se exilió en Estados Unidos, donde murió en 1977.
Otras noticias de Trends
- 1
De qué manera se debe incorporar magnesio para desintoxicar el cuerpo
- 2
Fascinación por el pistacho: 9 bares donde los postres y la pastelería deleitan con este ingrediente versátil
- 3
La fruta ideal para comer antes de dormir: ayuda a conciliar el sueño y aporta serotonina
- 4
Las hojas y el aceite de un árbol muy conocido son la clave contra los dolores de la artrosis