Quién fue el Cura Brochero
Córdoba, la provincia natal de San José Gabriel Brochero, inauguró un nuevo camino en su honor donde se lleva a cabo la peregrinación que da a conocer su historia de vida, además de incentivar el turismo
- 3 minutos de lectura'
Hace exactamente 183 años, el 16 de marzo de 1840, nació en Córdoba José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero o San José Gabriel Brochero. Fue un sacerdote que dedicó su vida a la fe y a ayudar a las personas más vulnerables, además de crear caminos y mejoras en distintos pueblos. Se han reconocido dos obras milagrosas que motivaron la beatificación de este religioso que fue honrado por el papa Juan Pablo II y, luego, fue canonizado por el papa Francisco.
La vida del Cura Brochero
Nacido en Villa Santa Rosa, en el núcleo de una familia religiosa, fue bautizado inmediatamente después de nacer. A sus 16 años comenzó el Seminario de Nuestra Señora de Loreto y, más adelante, continuó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Carlos.
El 4 de noviembre de 1866 fue ordenado sacerdote y, al año siguiente, llevó a cabo una de sus labores más significativas: asistió a los enfermos afectados por la epidemia de cólera.
En 1869 fue designado como vicario del departamento San Alberto; actualmente, Traslasierra. San José viajó en mula hacia esta localidad y, de esa forma, creó un trayecto que hoy en día es recordado por los fieles. Allí llevó a cabo su curato y contribuyó a mejorar esta área en la que vivían 10 mil habitantes. Entonces, construyó capillas, iglesias, escuelas y creó nuevos caminos entre las montañas.
¿Cuándo murió el Cura Brochero?
Brochero es recordado por su trabajo en las Altas Cumbres, en donde generó nuevos diques, creó una estafeta postal e introdujo el telégrafo a esta área de Córdoba. De ese modo, ayudó a la comunidad con ciertas mejoras que eran necesarias para su desarrollo.
Luego de ayudar a cientos de personas contrajo lepra, y esa enfermedad le provocó ceguera y sordera. Sin embargo, continuó con sus actividades benéficas hasta sus últimos días, cuando enunció “Ahora tengo ya los aparejos listos pa’l viaje”. Finalmente, murió en Villa del Tránsito el 26 de enero de 1914.
¿Cuáles fueron los milagros del Cura Brochero?
La Iglesia Católica reconoció dos hechos milagrosos vinculados a Brochero y, por ello, decidió santificarlo. Se trata de dos personas que atravesaban una situación crítica y casi irreversible de salud, pero se recuperaron inesperadamente luego de rezarle al “cura gaucho”.
Juan Pablo II lo declaró venerable en 2004 y, en 2016, el papa Francisco firmó un decreto que confirmaba su segundo milagro, con lo cual ya podía alcanzar la canonización. Esto lo convirtió en la primera persona nacida y fallecida en el país en recibir esta mención honorífica.
Cómo es la oración al Santo Cura Brochero
Señor, de quien procede todo don
perfecto: Tu dispusiste que San
José Gabriel del Rosario
fuese Pastor y guía de una porción de
tu Iglesia, y lo esclareciste por su celo
misionero, su predicación evangélica y
una vida pobre y entregada: te suplicamos
que por su Intercesión alcancemos
la gracia que humildemente
te pedimos… (pedir la gracia)
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén
El Camino del Brochero
Este año, el gobierno de Córdoba dio a conocer el “Camino de Brochero”: un recorrido de 240 kilómetros que incluye tramos a La Rioja, Tucumán y San Juan, destinos que el “cura gaucho” transitó en sus misiones. Este trayecto incluye sitios históricos de la vida del sacerdote, como el pueblo Carreta Quemada, Altas Cumbres, Villa del Tránsito, Río Primero, entre otros.
Sus 15 circuitos tienen como objetivo promover el turismo y destacar sitios como el santuario del Museo Brocheriano, la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito y la Casa del Cura Brochero.
Seguí leyendo
Otras noticias de Efemérides de marzo
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada