Quién era Tom Moore, el centenario veterano de guerra que murió tras recaudar millones contra el Covid-19
- 4 minutos de lectura'
Tom Moore, aquel veterano británico de la segunda guerra mundial que se había hecho famoso en 2020 cuando realizó una campaña con la que recaudó unos US$45 millones para la lucha contra el coronavirus en su país, murió este martes, luego de contagiarse esa enfermedad. Tenía 100 años. Por su gesto solidario, además, el hombre había recibido el nombramiento como caballero británico por parte de la reina Isabel II de Inglaterra.
El capitán Moore había sido hospitalizado el domingo pasado, después de ser tratado por neumonía durante las últimas semanas, y de dar positivo en el test de Covid-19, según lo que informó su hija Hanna Ingram-Moore al medio británico BBC.
Un vocero de la familia contó que el veterano no había recibido la vacuna contra el virus porque había estado tomando medicamentos contra la neumonía.
En abril del año pasado, Moore se había ganado los corazones de los ciudadanos del Reino Unido cuando, caminando con dificultades con su andador, decidió dar unas 100 vueltas al jardín de su casa en el condado de Bedforshire, en el noreste de Londres. Su intención era juntar dinero para donar a la National Health Service (NHS), el servicio de salud pública británico, para su lucha contra la pandemia de coronavirus.
El capitán había cumplido con su objetivo de dar las 100 vueltas a los 25 metros de su jardín a fines de abril, pocos días antes de cumplir los 100 años.
Pero lo más importante fue que gracias a su logro la recaudación conseguida alcanzó los US$45.000.000, una cifra impensada por él. Su intención primigenia habías sido la de juntar 1000 libras, pero no imaginó que un millón y medio de personas -que se convirtieron en sus admiradores- aportarían dinero para su causa, que se convirtió en una causa nacional.
Thank you @England delighted to have been chosen to captain this very special #Lionhearts squad https://t.co/ptX4IcfDjA
— The Captain Tom Foundation (@captaintommoore) July 11, 2020
Reconocimiento por su gesto
Gracias a su hazaña, que realizó munido con un andador trípode para poder caminar de manera firme y segura, Moore se convirtió en una celebridad nacional y en un inspirador ejemplo para aquellos con limitaciones físicas que después de verlo quisieron imitarlo.
El capitán fue reconocido por decenas de instituciones británicas y, además de ser entrevistado en distintos programas de televisión, hizo una nota con David Beckham y hasta tuvo tiempo de escribir un libro.
Pero fue en julio del año pasado cuando Moore recibió quizás lo que fuera el mayor honor que recibiría a partir de su conmovedora campaña. La reina de Inglaterra Isabel II le otorgó el título de caballero del reino.
The Queen knights Sir Tom pic.twitter.com/K85fKvx5pU
— Richard Palmer (@RoyalReporter) July 17, 2020
“Nunca podría haber imaginado que sería honrado así. Quiero agradecer a Su Majestad la Reina, al Primer Ministro y al gran pueblo británico. Esto comenzó como una pequeña iniciativa y agradezco todo el amor recibido”, había escrito el capitán en su cuenta de Twitter en mayo, cuando se enteró que lo nombrarían con ese sobresaliente cargo, que en Inglaterra se entrega a muy pocos elegidos.
La ceremonia de nombramiento se realizó en el castillo de Windsor con la presencia de la familia del capitán: su hija Hannah, su yerno Colin y sus nietos Benjie y Georgia. La reina utilizó una espada que perteneció a su padre, Jorge VI, para oficializar el título, y luego de la parte protocolar de la reunión, la monarca y el caballero charlaron un rato. Entonces, Isabel II le agradeció a Moore por todo el dinero recaudado y le comentó al hombre que “cien años es una gran edad”.
The Queen is sending a private message of condolence to the family of Captain Sir Tom Moore.
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 2, 2021
Her Majesty very much enjoyed meeting Captain Sir Tom and his family at Windsor last year. Her thoughts and those of the Royal Family are with them. pic.twitter.com/nl1krvoUlW
“El último año de la vida de nuestro padre fue extraordinario. Rejuveneció y experimentó cosas con las que sólo había soñado”, dijeron sus hijas Ingram-Moore y Lucy Teixeira en un comunicado que reprodujeron los medios británicos.
“Aunque estuvo en muchos corazones por poco tiempo, fue un padre y un abuelo increíble, y permanecerá vivo en nuestros corazones para siempre”, agregaban las hijas del veterano, que sirvió, durante la Segunda Guerra Mundial, en la India y en Myanmar, país que en aquel tiempo era conocido como Birmania.
“La reina le envió un mensaje de condolencia a la familia del Capitán Moore. Su Majestad disfrutó mucho conocer al Capitán Sir Tom y a su familia en Windsor el año pasado. Sus pensamientos y los de la Familia Real están con ellos”, se expresó, en tanto, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la familia real de Gran Bretaña.
Otras noticias de Covid
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana