¿Queríamos tanto a Maradona? Los imperdibles tuits que mostraron el sentimiento hacia Diego
Desde el último miércoles cuando nos enteramos dela más esperable e inesperada noticia, las redes estuvieron centradas casi exclusivamente en la figura de Diego Maradona. De pronto, la tristeza nos invadió a todos, desde quienes lo amaban profundamente hasta quienes lo teníamos incorporado como algo más de nuestras vidas, dándolo por sentado. La enorme dimensión del personaje se reveló en la espectacular repercusión internacional pero también en la íntima, haciéndonos descubrir a quienes pensábamos que no lo queríamos tanto, cuánto lo queríamos realmente.
Las redes son un vehículo perfecto para el duelo colectivo, con algunas ventajas sobre el presencial que quedaron evidenciadas en estos días. La gente compartió anécdotas personales o imaginadas, reacciones emotivas, videos de jugadas, goles, precalentamientos y malabares.
El corpus visual recogido en estos días se mostró muy superior al textual
La mayoría de las notas escritas, intentando atrapar al Diego en un puñado de palabras, fracasó estrepitosamente. El ego, la pulsión de convertir cualquier evento conmocionante en literatura y los límites del lenguaje conspiraron contra el resultado. La imagen de Valdano con un micrófono, incapacitado de hablar durante muchos segundos (horas para la televisión) resultó más emocionante que cualquier responso escrito.
El dolor de Valdano por la muerte de #Diego. pic.twitter.com/JZKkzyvyAR&— ESPN Argentina (@ESPNArgentina) November 25, 2020
Por supuesto que toda generalización es injusta y que hubo notas muy buenas, otras regulares y hasta absurdas ("¿Se puede leer a Maradona desde la categoría sexo-género sin incluir clase y raza?"). Entre las más logradas quiero destacar la del gran Jaime Bayly que logró reunir en un relato gracioso y sensible, la emoción y asombro que provocaba encontrarse casualmente con el 10 y el costado pícaro y atorrante de la gran pareja que Maradona hizo en su momento con su representante Guillermo Coppola.
Así como uno de los más grandes escritores peruanos expresara sin pudores esa emoción, otra figura al nivel de Diego en la NBA, el también trágicamente fallecido en 2020 Kobe Bryant, contó con la cara iluminada por la felicidad prácticamente la misma historia: estar caminando por un pasillo y de pronto toparse con Maradona… ¡y Pelé!
En el Mundial de Sudáfrica 2010, Kobe Bryant dijo que cuando era chico y vivía en Italia "soñaba con ser Maradona". Dos años antes había cumplido un anhelo más alcanzable: conocerlo. Su cara, incluso al recordar la anécdota, no tiene precio. No se puede creer que ya no estén. pic.twitter.com/tIILucGgfa&— Mauri Codo (@mauricodo) November 26, 2020
No quedó nadie del mundo del fútbol que no expresara su respeto y dolor, incluyendo especialmente a quienes habían sido víctimas de sus destrezas. En ese sentido, resultó especialmente emocionante que el rápido homenaje de la Juventus fuera tuitear un video de un gol que Maradona les hizo desde un tiro libre indirecto, dentro del área (sin, por otra parte, agregar al tuit la menor palabra, cosa que lo hace más emocionante todavía). La imposibilidad física de la parábola que le imprimió Maradona a la pelota en esa jugada única la explicó muy bien Román Iucht en estas páginas . Para dimensionar el valor simbólico, digamos que equivale a que River lo hubiera saludado con el video del gol en donde dejó desparramados en el césped embarrado nada menos que a Fillol y Passarella.
pic.twitter.com/IUgXp7F1Jj&— JuventusFC (@juventusfces) November 25, 2020
Pero la relación indivisible y romántica entre Diego y la pelota no se limitaba al ejercicio profesional durante los 90 minutos del juego. Muchos de los mejores ejemplos de su habilidad sobrenatural provienen de momentos casuales, antes del partido, o acompañando a otros deportes, o, como contaba Gary Lineker, haciendo jueguito en un vestuario durante cinco minutos con el bollito de las medias. El más famoso de esos videos –ya era famoso antes de su muerte y es imposible no asociar esa música con su imagen—es el precalentemiento antes de un partido del Napoles contra el Bayern Münich, con la música de Live is life, una canción pop del grupo austríaco Opus, sonando por los parlantes del estadio. Según uno de sus rivales de esa jornada, el alemán Jürgen Klinsmann, los jugadores del Bayern Münich, rival del Nápoles, interrumpieron su precalentamiento para ver el de Maradona.
¡LPM! Se nos fue #D10S ¡Gracias! por tantas alegrías dentro de la cancha, la pelota no se mancha! [R][R]Esto hacia el Diego en un calentamiento de Semifinales de la Copa de la UEFA , de fondo suena Live Is Life... [R]#Maradona#QEPD [R][R][R]pic.twitter.com/VTOl9s0nX7&— Javo (Turco) (@Janojava) November 25, 2020
La intertextualidad de la canción con la imagen de Maradona desplegando su magia es tan fuerte que no requiere más aclaraciones. Y así lo entendió Nicolás Tagliafico, defensor del Ajax de Holanda y de la selección argentina, quien apenas escuchó que en el precalentamiento del partido de su club sonaba Live is life imitó los movimientos del 10.
Nicolás Tagliafico y su homenaje a Diego Armando Maradona en El Johan Cruijff Arena. Emocionante, al ritmo de "Live is life". pic.twitter.com/D2MSkGkuXw&— Manuel Rodríguez Mella (@ManuelRMella) November 25, 2020
Una de las imágenes más sorprendentes que circuló estos días tenía que ver con otro deporte: el voley. Se lo ve a Maradona asistiendo con Claudia y las nenas a un partido y, como siempre, antes de que comience, saluda a los jugadores en la cancha, junto a la red. Pero claro, donde hay una pelota, hay una demostración de habilidad. Maradona asiste en el precalentamiento levantando la pelota para el remate con la cabeza, la rodilla y el hombro.
Maradona jugando al voley, como armador. Con el hombro, la rodilla y la cabeza. Las dejó todas justas. Un adelantado, además, porque hoy está permitido usar esas partes del cuerpo. pic.twitter.com/xG0xgi8Q53&— Nicolás Castrovillari (@ncastrovillari) November 27, 2020
El homenaje de Messi
La sucesión de homenajes en todo el mundo se hizo incontenible: no hubo estadio ni club que haya disputado un partido que no se las ingeniara para expresar su reconocimiento: camisetas con su nombre, minutos de silencio antes del match, festejos, los jugadores alineados para formar una M o el número 10, interrupción del partido a los 10 minutos, etc. Como nunca antes en la historia, el mundo entero del fútbol, sin ningún tipo de distinciones ni categorías reconocía al mejor de los suyos.
Así las cosas, la presión sobre el heredero, del único jugador con una destreza comparable a la suya, se hacía sencillamente insoportable. Algún malintencionado hasta sugirió que Leo Messi debería haber abandonado sus compromisos profesionales, subirse a su avión privado y asistir al funeral peor organizado de todos los tiempos.
Lo cierto es que llegó el domingo y Messi en su partido de Liga debió enfrentarse a su destino. Con la misma seguridad y control que su antecesor en el trono, Leo esperó su momento. En el segundo tiempo, finalmente, hizo un gol prácticamente igual a otro que Maradona hiciera con la camiseta de Newells (el club original de la Pulga), se sacó la camiseta de Barcelona y descubrió que debajo tenía la que Diego había usado en el club rosarino. Un momento mágico, inexplicable, que un guionista hubiera desechado por extremo e improbable.
Salve, Diego, la pelota está en buenas manos.
Messi y un homenaje inolvidable para Maradona: gol y dedicatoria con la 10 de Newell's pic.twitter.com/EtHO8jPbJb&— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 29, 2020
Mejor forma de homenajear a Diego imposible. El día que Maradona convirtió ese gol, Messi estaba en cancha y tenía 6 años. ¿Casualidad? No lo creo. pic.twitter.com/hWInmSDO9T&— Team Leo Messi (@TeamLeoM) November 29, 2020
[R][R][R] Así fue la dedicatoria de Messi a Maradona...&— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) November 29, 2020
Otras noticias de Polémica en las redes
Más leídas de Lifestyle
Claves. Hoy se celebra el Día de las Personas con Discapacidad
Este mes. Cuándo se podrá ver la Lluvia de Meteoritos Gemínidas
Tragedia. Una famosa influencer murió al ser arrastrada por una ola mientras hacía yoga en la playa
Golpe de suerte. Su jefe le pidió que hiciera un turno extra el fin de semana y terminó el día siendo millonaria por un olvido