Cuando Eileen Banks y su marido vieron el terreno ubicado en Quequén, provincia de Buenos Aires, se enamoraron de su generosa vista al río. Estaba casi vacío: en una de las esquinas solo había un grupo de Myoporum laetum y un viejo pino que seguía en pie a pesar de los embates del viento. La tierra que acompañaba esta geografía era fértil y esperaba ser poblada. El jardín fue tomando forma lentamente.
Al principio parecía un vivero, donde fueron acopiando las plantas y los árboles que deseaban tener y que esperaban su ubicación, ya que todavía la casa no estaba construida. Ante la necesidad de protegerse del viento predominante, decidieron comenzar con el perímetro: en el fondo y en uno de los laterales, plantaron Cupressocyparis leylandii, para formar una pared densa y constante; del otro lado se fueron plantando arbustos, mientras que el espacio hacia el río se dejó prácticamente despejado.
- Ubicación: Ququén, provincia de Buenos Aires.
- Superficie: 6000 m2.
Una vez construida la casa (orientada al sur para mantener el protagonismo del agua), con la ayuda del Grupo Jardín Necochea Quequén (al que pertenece Eileen), decidieron que el jardín miraría al norte. Así, hacia el tan querido río Quequén y su puerto, solo se ubicaron unos juníperos rastreros y unas cortaderas para enfatizar la vista. El lado opuesto alberga el jardín con sus diferentes rincones y lugares escondidos. Las plantas fueron casi una elección de la naturaleza, quedaron aquellas que sobrevivieron a los fuertes vientos de la zona. Otro desafío fue manejar el gran espacio, sectorizar y crear rincones.
Aciertos del jardín
- Dejar la vista franca al río, tan característico del lugar.
- Trabajar en conjunto con el Grupo Jardín escuchando distintas opiniones y experiencias.
- La elección de los árboles rústicos y de rápido crecimiento, como abedules, paraísos, sauces, pinos y grevilleas.
Para tener en cuenta
- Si se comienza de cero, es importante conocer la orientación (ubicar el norte) y de dónde vienen los vientos predominantes.
- Elegir las mejores vistas y, según el contexto, dejarlas libres o enfatizarlas con especies que las enmarquen.
- Si se producen plantas nuevas, lo ideal es acopiarlas en lugares frescos y con sol de mañana, y armar un lugar de trabajo donde lo que prime sea la practicidad.
Más notas de Paisajismo
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada