Qué son las mariposas negras y qué significado tiene su aparición
Las connotaciones fueron variando a lo largo de los años; inicialmente se las vinculaba a un mal augurio, pero otras corrientes las relacionan con la transformación y la energía renovada
- 3 minutos de lectura'
A lo largo de la historia, la aparición de un animal o la presencia de un elemento de la naturaleza ante los seres humanos podía tener un significado u otro, según el momento y las circunstancias en las que se diera el fenómeno.
Las distintas culturas supieron crear mitos y leyendas en torno a los diferentes sucesos del ambiente natural en el que se encontraban, y algunos de ellos permanecen hasta nuestros días, aunque con variaciones en su connotación, positiva o negativa, respecto de lo que representaban en cada momento.
Las mariposas, por su naturaleza y metamorfosis, están relacionadas con la transformación y los cambios. Además, por su corta vida se las vincula a lo efímero, a la ligereza de su vuelo y por supuesto, a la época del año en la que aparecen, que coincide con la proximidad de la primavera o el verano.
Sin embargo, el significado puntual de las mariposas negras, que no se ven comúnmente, pero cada tanto aparecen, inicialmente, remitía a un mal augurio, a la llegada inminente de una mala noticia, e incluso tenía una connotación luctuosa para quien la viera o para su entorno.
Con el paso de los años, esta imagen negativa de las mariposas negras fue cambiando y ahora, para muchos representa todo lo contrario: la renovación, el cambio y la vida, por su transformación de oruga a crisálida, hasta convertirse en mariposa adulta.
En tanto, para la creencia católica, el budismo o el Feng Shui, las mariposas representan la resurrección, la perseverancia, la libertad y la resiliencia.
Las mariposas negras pueden significar un cambio positivo, un giro en la vida tal como se estaba desarrollando para alcanzar una mejora en los vínculos, o bien pueden representar un proceso madurativo vinculado al envejecimiento, en el que pueden emerger dudas, pero también valiosos aprendizajes.
En tanto, las mariposas de otras tonalidades también cuentan con un significado determinado, tal es el caso de las mariposas naranjas que coinciden con la especie monarca. Estos insectos viven más tiempo que las demás, ya que llegan hasta los nueve meses, mientras que la vida de otras subespecies va desde un solo día a dos o siete semanas.
Las mariposas naranjas, por su naturaleza, representan la perseverancia, el movimiento, la fortaleza, dado que es un tipo de insecto que puede migrar miles de kilómetros.
A continuación los colores que se pueden encontrar en la naturaleza y su respectivo significado para interpretar su presencia y vincularlo con la experiencia que cada persona esté atravesando en su vida:
- Blanco: pureza, iluminación y perfección.
- Negro: muerte (en el sentido de finalización, que puede ser de una relación, una experiencia o un trabajo), limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
- Gris: neutralidad, sabiduría y renovación.
- Rojo: sensualidad, amor, arraigo y pasión.
- Azul: tranquilidad, paz, felicidad, satisfacción y alegría.
- Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía y receptividad.
- Naranja: energía, dinamismo, ambición, ternura y valor.
- Rosa: aspectos infantiles, dulzura y altruismo.
- Morado: amor al prójimo, idealismo y sabiduría.
- Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento y esperanza.
- Violeta: música, magia, espiritualidad, transformación e inspiración.
- Dorado: sabiduría, claridad, lucidez y vitalidad.
- Plateado: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes y bienestar.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
En el país. Por qué se celebra hoy el Día de la Aviación Civil
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor