Qué significado tiene la última Luna llena de 2020 y por qué se le dice "de hielo"
En pocos días el mundo se despedirá de un año atípico que estuvo marcado por la pandemia de Covid-19 y aún queda un evento astronómico por apreciar: la última Luna llena de 2020.
Según la Nasa, el cielo se verá iluminado por una Luna llena completa este martes 29 de diciembre a partir de las 22.28. Debido a que se verá llena cerca de la medianoche, también se podrá apreciar el miércoles 30 de diciembre. La Luna, que ya se ha estado viendo llena desde el pasado lunes 28 de diciembre, podrá visibilizarse en todo el planeta Tierra si el cielo se encuentra despejado.
Después de esta, la próxima Luna llena que apreciará la Tierra será el jueves 28 de enero de 2021. Esta aparecerá frente al Sol a las 14.16.
¿Qué significado tiene?
Lleva el nombre de "Luna de hielo", ya que es la primera del invierno en el hemisferio norte. Además, también se le llama "Luna del lobo", debido a que las manadas de lobos "aullaban hambrientas fuera de las aldeas en medio de las frías y profundas nieves del invierno", según información de la NASA.
Los europeos la llaman la "Luna después de Yule", que es "un festival de solsticio de invierno de 3 días en la Europa precristiana". Su nombre se remonta al siglo X, cuando el rey noruego Haakon I asoció las fiestas de Yule con la Navidad como parte de la cristianización de Noruega. Esta asociación se extendió por los países que siguen las tradiciones europeas.
Para los hindúes, esta Luna llena se llama "Datta Jayanti", que conmemora el día del nacimiento del dios hindú Dattatreya (Datta). Para los budistas de Sri Lanka, lleva el nombre de "Unduvap Poya".
Finalmente, también es llamada bajo el nombre de "Luna Chang'e". Según la NASA esto es "en honor a los tres módulos de aterrizaje lunares chinos que se lanzaron en esta época del año en 2013, 2018 y 2020". Estas misiones reciben su nombre de la diosa china de la Luna, Chang'e, quien vivió en la Luna con su conejo Yutu.
A nivel astrológico
Esta Luna llena cae en el signo Cáncer. De acuerdo a la astróloga Mia Astral, esto corresponde a un evento lunar que llega con "energía de sanción y cierre para finalizar el año".
Según explicó a sus seguidores en redes sociales, se trata de la culminación de un ciclo que empezó el 21 de junio de 2020 cuando se dio la Luna nueva en Cáncer, que también fue un eclipse total de sol. Este evento representó un cambio en nuestra "vieja idea e ideales de hogar, familia, pertenencia y herencia".
Por su parte, la última Luna llena del año ayudará a hacer "conciencia de nuestras raíces, apegos sanos y no tan sanos". "Nos haremos más conscientes de la libertad que tenemos para elegir cómo vivir y dónde echar raíces", sostuvo. De acuerdo con la astróloga, los resultados de este cambio se verán en las próximas dos semanas.
Finalmente, Mia Astral recomienda pasar la Luna llena con las personas o en los lugares donde se sientan "en familia", sin limitaciones.
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor