¿Qué significa soñar con serpientes?
Según ciertos mitos, fábulas y leyendas, soñar con serpientes significa que algo malo va a ocurrir: un engaño, una decepción laboral, conflictos con la pareja o seres queridos, entre otras desafortunadas situaciones.
De todos modos, según la ciencia de la psicología, la interpretación de los sueños se analiza de forma personalizada y se vincula a distintos fenómenos según los recuerdos, vivencias y experiencias alojadas en el inconsciente del paciente.
Desde el campo de la psicología existe una fuerte resistencia y rechazo a los blogs o sitios de internet que vinculan elementos que aparecen en los sueños con predicciones a futuro, rasgos en la personalidad o teorías conspirativas.
Sin embargo, muchas personas encuentran tranquilidad realizando este tipo de búsquedas y quieren "sacarse la duda" sin necesidad de recurrir a un terapeuta o atravesar un largo proceso de psicoanálisis para detectar el verdadero significado de sus sueños.
Los mitos que vinculan a las serpientes con estos hechos son muy variados y encuentran su origen en distintas creencias.
¿Qué representan las serpientes?
Existe una costumbre popular que asocia la pronunciación de la palabra "víbora" con un mal augurio para quienes la escuchan.
En la cultura occidental, las serpientes siempre estuvieron vinculadas a algo temeroso, negativo, controlador y sigiloso. Por lo tanto, es normal que al soñar con serpientes una persona se despierte angustiada, preocupada o con miedo.
En realidad, las serpientes u ofidios son de los reptiles más depredadores del ecosistema. Su cuerpo está cubierto con escamas y su esqueleto es flexible, lo que les proporciona una gran movilidad de carácter silencioso. Su lengua característica es filosa en las puntas, y muchas de ellas son especies venenosas que pueden causar la muerte. Sus ojos también representan el misterio y en ocasiones pueden causar temor.
Es por toda esta información que soñar con serpientes se puede vincular a un futuro negativo o mala suerte en el día por venir.
Sin embargo, todo depende de la cultura y la perspectiva desde la que se encuadra el sueño. Espiritualmente las serpientes no tienen una connotación negativa. Por el contrario, son consideradas ágiles, despiertas e inteligentes.
Pero la mirada negativa sobre las serpientes está muy presente en la Biblia Católica, que la utiliza como símbolo para representar al Diablo. La considera una de las especies más astutas creadas por Dios, pero la vincula con la fuerza más maligna del universo.
Según la Biblia, la serpiente que representa al Diablo fue castigada por Dios y condenada a vivir "boca abajo", tragando polvo por el resto de sus días.
Este tipo de historias sujetas a la libre creencia de las personas son las que condicionan el curso y significado de sus sueños.
Soñar con serpientes que persiguen y están siempre a punto de atrapar a alguien, tiene que ver con la incapacidad de poder hacer frente a una situación compleja de la vida que está causando preocupación o que necesita resolverse con urgencia para liberar tensiones.
Soñar con serpientes muy grandes, como las anacondas, representa el temor a resolver algo que parece imposible y que acosa los pensamientos todos los días.
No se debe olvidar que los sueños son expresiones inconscientes de deseos, temores o represiones que se desarrollan en el plano consciente de la normalidad. Las asociaciones se producen según qué significado tiene cada símbolo, elemento, figura o experiencia en el registro mnémico de las personas.
Es por esto que también existen pequeñas porciones de la población que aseguran que soñar con serpientes simboliza algo positivo como buenos augurios, la resolución de una incógnita en particular que no se podía descubrir desde hace un tiempo, y otros episodios alegres.