- 3 minutos de lectura'
La técnica popularizada como RCP, significa Reanimación Cardio-Pulmonar, y es un método utilizado en emergencias para salvar vidas. Ésta, data desde 1960, con origen en Noruega, y, en ese país, es donde comienza la enseñanza del RCP a los niños en las escuelas.
Es recién en 1978 que el grupo de investigación de Peter Safar, médico austriaco con ascendencia checa, demostró su efectividad en adolescentes de entre 15 y 16 años.
El RCP combina dos técnicas:
- La respiración boca a boca
- Las compresiones torácicas
La primera es la que provee oxígeno a los pulmones de las personas. En cambio, las compresiones torácicas mantienen a la sangre oxigenada circulando hasta que la persona vuelva a poder respirar por su cuenta y se restablezcan las palpitaciones cardíacas.
El RCP se utiliza en accidentes, en ahogamientos, asfixia, intoxicación, ataque de corazón o en infartos de miocardio, sobredosis de droga, inhalación de humo, lesiones por electrocución y por síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
El mismo se debe hacer lo más rápido posible para que sea más eficaz, pero antes se debe decidir si una persona lo necesita. Por lo tanto, se debe realizar solo cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir.
El RCP consiste en tres partes que se deben llevar a cabo para realizar la maniobra mencionada a lo largo del artículo. Sin ir más lejos estas partes son: compresiones, vías respiratorias y respiración.
Compresiones, vías respiratorias y respiración: ¿cómo se compone la técnica RCP?
- Comprensiones: las compresiones pectorales, pueden ayudar a que la sangre retome la libre circulación hacia el corazón, al cerebro y por último al resto de los órganos. La RCP empieza con 30 compresiones pectorales, y va seguida de dos respiraciones de rescate. La Asociación Americana del Corazón, dice que las compresiones deben ser fuertes, rápidas y hechas en el centro del pecho.
- Vías respiratorias: luego de haber realizado las 30 compresiones pectorales, se debe comprobar que las vías respiratorias de la persona a la que se le está realizando la maniobra estén abiertas y despejadas para que el aire pueda llegar desde la boca hasta los pulmones. Las vías respiratorias pueden estar obstruidas por la lengua cuando se pierde la conciencia o por un alimento u otro objeto de distinta índole.
- Respiración: las respiraciones de rescate se inician después de las 30 compresiones pectorales y una vez que se haya asegurado que las vías respiratorias están despejadas. Las maniobras respiratorias de rescate se hacen introduciendo aire por la boca de la víctima para que les llegue a los pulmones. El aire debe entrar en los momentos justos y luego se deben buscar los signos de vida.
Si se logra la finalidad de la RCP el flujo de sangre de la persona a quien se le aplica no se detiene cuando no respira. Esto puede minimizar los daños irreversibles en el cerebro y hasta evitar la muerte.
Otras noticias de Qué significa
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre