¿Qué significa empatía?
La palabra empatía tiene un origen griego ("empátheia", que significa "emocionado") y su significado en español es la cualidad de un ser humano que le permite tener la intención de comprender lo que le sucede a otra persona (sentimientos y emociones), intentando experimentarlo de forma objetiva y racional.
Según las definiciones oficiales que brinda la RAE (Real Academia Española), la palabra empatía es:
- Sentimiento de identificación con algo o alguien.
- Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.
¿Cómo es una persona empática?
Una persona empática será aquella a la que puedan relacionarse valores como:
- Solidaridad.
- Sororidad.
- Comprensión.
- Colaboración.
- Disposición.
Esta característica en las personas les brinda la cualidad de saber escuchar, lograr identificación aún con otros que son diferentes, no juzgar otras situaciones desconocidas o ajenas y ayudar desinteresadamente. Es, sin dudas, uno de los adjetivos más valorados en las relaciones interpersonales.
Antipatía: lo opuesto a la empatía
La palabra que se opone por naturaleza a la empatía es la antipatía. Cuando se habla de una persona "antipática", generalmente se la vincula a modos desagradables, rechazo, distancia y lejanía.
Según su definición oficial, la antipatía es "un sentimiento, generalmente instintivo, de repulsa o rechazo hacia una persona o hacia su actitud o comportamiento, que provoca encontrar desagradable su presencia, no desear que las cosas le salgan bien, etc."
Diferencia entre empatía y simpatía
Las palabras empatía y simpatía suelen ser confusas, y muchas personas consideran que son sinónimos. La realidad es que si bien son muy parecidas y sus significados tienen una relación entre sí, no significan lo mismo.
La simpatía está relacionada directamente con la afinidad, atracción e identificación que genera una persona en otra o un grupo. Una persona simpática suele generar armonía, alianzas, vínculos interesantes.
La expresión "caer bien" puede verse deformada cuando se dice "caer simpático", pero hace alusión a lo mismo. Tiene que ver con que alguien le resulta agradable a otra persona por su forma de ser, hablar o sentir.
La empatía, en cambio, está estrictamente relacionada con la cualidad de la comprensión ante determinadas situaciones, sin importar cuán adversas o ajenas resulten.
Una persona empática no necesariamente es "el alma de la fiesta" ni genera armonías en los grupos a los que acude. No precisamente debe causar una buena impresión, su cualidad se despliega y desarrolla dentro de una conversación que puede ser totalmente íntima.
Cabe destacar que una persona puede sentir empatía y simpatía a la vez por otra. Se trata de adjetivos que resultan complementarios, pero no necesariamente sinónimos.
La empatía según la psicología
La psicología destaca que las personas empáticas tienen una capacidad cognitiva para sentir o percibir lo que otras personas sienten. El desarrollo de la empatía es algo que se puede trabajar a través de ejercicios de comprensión y juegos de roles en los consultorios.
La psicología en sí misma es una ciencia "empática", porque debe lograr definir y comprender las situaciones vividas por otras personas, delineando quiénes participan de un conflicto, cómo se interpreta y cómo debería resolverse según la óptica de las personas implicadas.
Otras noticias de Lengua española
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo