¿Qué significa el ícono del signo Virgo?
Este símbolo se modificó a lo largo de la historia en función de la cosmovisión de los pueblos
- 5 minutos de lectura'
Virgo es el sexto signo del Zodíaco y abarca a las personas nacidas entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre. Es el tercero de naturaleza negativa y mutable, cualidades que se atribuyen a su capacidad de trabajo y perfeccionismo. Junto a Tauro y Capricornio, pertenece al elemento Tierra, lo cual le otorga su determinación y pragmatismo.
Muchas personas de Virgo desempeñan roles de poder o autoridad, como cargos presidenciales o líderes de empresas. Su meta en la vida es alcanzar la estabilidad y tranquilidad a través del éxito en el ambiente profesional.
Se destacan por ser seres materialistas e intelectuales, y por priorizar la mente por sobre los sentimientos. Además, son ordenados y les gusta planificar. Por ello, son excelentes organizando y solucionando problemas.
Por otro lado, les resulta sencillo relacionarse con otras personas, ya que son muy coloquiales. De todos modos, no suelen mostrar sus emociones con facilidad, por lo que no son románticos por naturaleza. Sin embargo, una vez que se abren ante alguien que quieren, conservarán esa relación y la considerarán para toda la vida.
Bajo la influencia de Mercurio
Virgo se encuentra regido por este planeta, el más cercano al Sol, lo que le brinda gran poder y determinación a la hora de concretar sus deseos. De esta manera, es uno de los signos más pragmáticos y precisos del zodíaco.
Mercurio representa al intelecto, las habilidades, el razonamiento lógico y la crítica. Le atribuye una gran capacidad de análisis, con un poder de observación minucioso. Los nacidos bajo este signo del elemento Tierra son detallistas y pacientes. Trabajan duro por sus metas y suelen ser buenos profesionales y alumnos aplicados. Dedican gran parte de su tiempo a perfeccionarse en cualquier disciplina.
Son buenos deportistas, si bien son competitivos, el compañerismo está siempre presente. Sin embargo, pueden ser muy ambiciosos y materialistas, dejando de lado sus emociones y estableciendo vínculos superficiales.
La Virgen como símbolo de Virgo
Este signo del elemento Tierra se encuentra representado por la figura de una Virgen. Si bien su significado varía dependiendo de la cultura, existen ciertos rasgos que se mantienen.
Generalmente, esta mujer es considerada como un Dios. En el cristianismo, se la relaciona con la Virgen María. En la cultura romana era relacionada con Ceres, la diosa de la agricultura. Esta le otorga el elemento de la espiga, presente en su constelación. Esta representa la fertilidad de las cosechas, la buena suerte y la abundancia. De esta manera, muchos consultaban a estas estrellas a la hora de tomar decisiones sobre sus tierras.
De esta manera, Virgo se encuentra representado por una figura femenina con dos espigas de trigo. La primera representa a la estrella más grande, la Spica. Esto ayuda a ubicar a esta constelación en el cielo, que cuenta con más de 88.
La mitología Griega
La historia cuenta que la constelación de Virgo representa a Astrea, una de las titánides de esta época. Esta era una especie de dios que alcanzó el poder en la Edad de Oro de Crono. Era la hija de Zeus y Temis, la diosa virgen. Esta llevaba los rayos de su pareja en sus brazos, representando al poder de la justicia en el mundo humano. Al llegar la Edad de Bronce y perder el sentido de equidad en la tierra, su padre decidió ascender al cielo, para que su rol sea preservado.
De esta manera, Astrea fue convertida en constelación, que es actualmente atribuida al signo de Virgo. Su sentido de justicia fue derivado en una balanza a su lado, generando otro elemento zodiacal, el de Libra. Cuenta la leyenda que es la única titánide virgen, por lo que se considera una de las hijas más honoradas de este Dios Griego.
El ícono de Virgo en la Antigua Babilonia
En la época de los babilonios, se asociaba esta constelación con la diosa Ishtar o Ashtoreth. Esta había continuado el poder de Eostre, quien era reconocida como una fuente de fertilidad y la primavera.
La leyenda cuenta que Ishtar quedó atrapada en el infierno, donde había descendido para rescatar a Tammuz, su amante y dios de las cosechas. Representaba la productividad y el renacimiento, con un sentido de sutileza y femineidad innato. Se la relacionaba con la siembra y los alimentos, por lo que sus fieles le imploraban abundancia.
La Virgen en la Mesopotamia
En este período histórico, Virgo era considerado como una deidad que velaba por el equilibrio en la vida. De acuerdo a sus fieles, esta constelación generaba un balance entre el mundo espiritual y el material. Era visto como un símbolo de la sabiduría absoluta, que podía contribuir con los procesos de producción de la tierra.
Cuando un árbol o siembra daba sus frutos, el antiguo rito consistía en entregar la virginidad de una mujer ante la diosa de Virgo. Esto era un acto de agradecimiento, sacrificio y devoción, para contribuir con la cadena de la fertilidad.
Temas
Otras noticias de Horóscopo
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre