¿Qué significa aleluya?
Aleluya es un término de origen hebreo, que proviene de los salmos del Antiguo Testamento. De hecho, en el primitivo libro bíblico aparece mencionado decenas de veces. En consecuencia, es una expresión que está incluida en los cánticos religiosos que suenan en las iglesias. Aunque su significado no sólo está vinculado con varias religiones, también es sinónimo de júbilo, alegría, es una planta y, entre otras cosas, una pintura despreciable.
En hebreo, Hallelu significa "alabemos" y yah es uno de los nombres de Dios. Luego el mismo concepto derivó en el latín como halleluia y en el castellano como aleluya. Durante los primeros siglos de existencia de la Iglesia católica, la expresión se cantaba el Domingo de Resurrección. Más tarde comenzó a cantarse durante todo el tiempo pascual. Y luego todo el año, con excepción de los correspondientes tiempos penitenciales como la Cuaresma o en las misas feriales de Adviento; tampoco se incluye en las misas de difuntos.
Según el diccionario de la Real Academia Española, Aleluya -además de su significado religioso- es: demostrar júbilo; una planta perenne de la familia de las oxalidáceas, con la raíz dentada y encarnada,en forma de corazón al revés, que florece en verano; una noticia que alegra; un pareado de versos octosílabos, generalmente de carácter popular o vulgar; una pintura despreciable, entre otras de sus acepciones.
Hallelujah, además, es una de las composiciones más exitosas del cantante, escritor y poeta canadiense, Leonard Cohen (1934 – 2016). El tema fue versionado por más de 80 artistas, luego de que el estadounidense Jeff Buckley (1966-1997) la hiciera mucho más popular.
Otras noticias de Qué significa
- 1
Tenía solo 45 días cuando la rescataron, con sarna y desnutrida se sumó a la familia e inspiró un práctico invento para perros
- 2
Una visita real: el itinerario del príncipe más problemático del Reino Unido por la Argentina
- 3
La verdura poco conocida que ayuda a cuidar el corazón y tiene grandes beneficios para el organismo
- 4
Los trucos para limpiar el estómago y aliviar la pesadez tras las comidas de Año Nuevo