¿Qué se pone para los Reyes Magos?
A la espera de su llegada, los niños de todo el mundo colocan sus ofrendas para recibirlos en sus hogares, donde les dejaran obsequios
- 3 minutos de lectura'
Como todos los años, los niños se preparan para la llegada de los Reyes Magos, que se celebra cada 6 de enero, aunque su paso se da durante la madrugada. Según la tradición, en esta jornada visitan los hogares de todo el mundo con obsequios que cargan en sus camellos.
Esta festividad está muy relacionada con el cristianismo, ya que, según está escrito en la Biblia, Gaspar, Melchor y Baltasar fueron los primeros en ver al Niño Jesús, días después de su nacimiento.
Entre ellos no se conocían, ya que vivían en diferentes continentes, pero los unió una estrella fugaz. Está era tan especial, que la siguieron por días hasta el horizonte. Así fue como en el camino se encontraron y continuaron el trayecto juntos. Ellos estaban convencidos de que el astro anunciaba el nacimiento del rey de reyes. Así fue como la luz los guió a Belén hasta una humilde morada donde encontraron al Niño Jesús junto a su madre, María, que estaba acompañada por José.
¿Por qué dejan regalos los Reyes Magos?
Al reconocerlo como Hijo de Dios, los Reyes Magos fueron los primeros que comprendieron cuál era el rol que el niño ocuparía, sin contar a sus padres. Para honrarlo, como cuenta el Evangelio según San Mateo, los tres se encargaron de llevar obsequios: Melchor regaló oro, Gaspar aportó incienso y Baltasar hizo lo mismo con mirra. Puede que esto hoy en día resulte poco, pero en aquella época eran obsequios muy especiales y distintivos, dignos de un rey. Por este gesto que tuvieron, fueron bendecidos con el don de la vida eterna, lo que les permite recorrer el mundo todos los años.
A partir de esta icónica escena es que nació el rito de la entrega de regalos entre seres queridos. Sin embargo, la antigüedad de esta celebración hizo que a lo largo de los siglos se sumaran rituales, como es el caso de las ofrendas previas para los Reyes Magos. Muchas de ellas se originaron durante la Edad Media y tienen un significado para la fiesta que en términos religiosos también se conoce como el Día de la Epifanía.
¿Qué se les pone?
Primero que todo, en la víspera del 6 de enero, cada integrante de la familia debe dejar un par de zapatos. Además de para representar a su dueño, el calzado sirve también como contenedor, ya que los Reyes Magos depositan sus ofrendas dentro de los mismos.
Estos se suelen dejar debajo del árbol de Navidad. El día en que se conmemora el nacimiento de Jespus guarda una relación especial con esta fiesta, ya que se celebra 12 días después. Por eso, las ofrendas se realizan debajo del árbol. En ese sentido, muchas familias aprovechan el Día de Reyes para desarmar la decoración de esta época del año y, a modo de cierre, se guardan el mismo 6 de enero.
Otra de las costumbres, es asistir a los camellos en los cuales Gaspar, Melchor y Baltasar en que se transportan. Al tratarse de un viaje largo y cansador, en cada casa se procura proveerles pasto y agua para que se alimenten e hidraten mientras los Reyes Magos dejan los regalos.
Temas
Otras noticias de Agenda
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
La planta que ayuda a controlar la diabetes y pocos conocen